La autoridad policial de Kenia ha capturado este domingo a Boniface Mwangi, uno de los opositores más reconocidos del país, acusado de colaborar con terroristas tras su presunta participación en los violentos disturbios de las recientes protestas mortales a finales del último mes.
El 25 de junio, durante una gran manifestación nacional contra el Gobierno en el aniversario de las protestas de 2024 por la subida de impuestos, se registró uno de los enfrentamientos más graves con la policía en la historia reciente de Kenia, con un saldo de al menos 16 muertos y cerca de 400 heridos.
Mwangi, conocido como ‘Vigilante del pueblo’ y con más de dos millones de seguidores en la plataforma X, fue arrestado el sábado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal en su casa de Lukenya ‘en relación a la facilitación de actividades terroristas durante las protestas del 25 de junio de 2025’.
‘Durante el arresto, los detectives recuperaron dos teléfonos móviles, una computadora portátil y varias libretas’, informó la DIC. Más tarde, en un allanamiento en sus oficinas, se encontraron nueve discos duros externos y, notablemente, dos cartuchos de gas lacrimógeno sin usar y una bala de fogueo de 7,62 mm.
‘Mwangi se encuentra actualmente bajo custodia en la comisaría de Pangani, donde será procesado mañana, lunes 21 de julio de 2025, por delitos relacionados con la facilitación de actos terroristas y posesión ilegal de munición’, agregó la DIC.
Esta tarde, Njanja Maina, abogado de Mwangi, y su esposa, Hellen Njeri, han llamado a los medios de comunicación para una concentración frente a la comisaría en protesta por la detención del activista.