Las autoridades de Malí, bajo su gobierno de transición, han comunicado el arresto de un ciudadano de Francia acusado de coordinar un esquema para ‘desestabilizar las instituciones’ malienses. Este plan incluía la colaboración de políticos, miembros de la sociedad civil y oficiales militares.
Bamako ha revelado ‘la detención de un pequeño grupo de elementos marginales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad’ implicados: ‘En un momento en el que la nación maliense se moviliza para consolidar la soberanía recuperada y erradicar las fuerzas terroristas (…), estos militares y civiles no han tenido otra ambición que intentar interrumpir, con ayuda de Estados extranjeros, el impulso de la refundación de Malí’.
Desde el Ministerio de Administración Territorial se ha confirmado que, ‘gracias a la profesionalidad y la vigilancia de los servicios especializados, la conspiración fue desbaratada, y los autores fueron arrestados el 1 de agosto de 2025’. El gobierno ha condenado ‘este acto subversivo’ y continúa las investigaciones para encontrar a más cómplices.
‘El Gobierno de transición también asegura que la situación está completamente bajo control e insta a la población a mantener la calma y la vigilancia ante los intentos desesperados de desestabilización, que siempre fracasarán’, según un anuncio en Facebook.
Además, se ha difundido un vídeo mostrando al grupo arrestado, incluyendo a los generales Abass Demele y Nema Sagara. Yann Christian Bernard Vezilier ha sido identificado como el ciudadano francés detenido.
Actualmente, Malí está gobernado por una junta militar desde los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, liderados por Assimi Goita, quien ha estrechado lazos con Rusia, alejándose de Francia y otros gobiernos occidentales.