El ejecutivo serbio ha confirmado la detención de aproximadamente 40 individuos por parte de la policía, acusados de generar disturbios durante una protesta contra el gobierno frente al Parlamento en Belgrado. Este suceso se enmarca en las conmemoraciones del aniversario del incidente de Novi Sad.
“Agentes del Ministerio del Interior han identificado y trasladado a dependencias policiales a 37 personas que participaron en alteración del orden público y causaron incidentes durante una concentración pública no autorizada la noche anterior frente a la Asamblea Nacional”, señaló un comunicado del ministerio.
Además, se informó que las fuerzas de seguridad continúan con esfuerzos para dar con otros manifestantes implicados en actos que comprometieron la seguridad pública y el patrimonio estatal, y enfatizaron que la Policía “seguirá aplicando rigurosamente todas las medidas legales para preservar el orden público, la paz y la seguridad de todos los ciudadanos”.
VUCIC HACE UN LLAMAMIENTO A LA CALMA
Tras los altercados del domingo, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, solicitó calma y pidió a la ciudadanía que “continúe luchando por medios no violentos” y evite “responder a las provocaciones”.
No obstante, Vucic describió el ataque como “previsible” tras la “debacle” de las movilizaciones en Novi Sad: “Tras una movilización mucho menor de lo esperado, fueron incapaces de tomar una decisión inteligente, además de continuar torturando a la población después de un año”.
“El nerviosismo y la histeria se apoderan de ellos, y se comprende la influencia de otros: decidieron atacar el símbolo de la libertad y la resistencia, el símbolo de la existencia de Serbia, que es el Parque de los Pioneros, o como lo llamamos popularmente, Caciland”, explicó, en referencia al campamento improvisado creado en respuesta a las manifestaciones estudiantiles por parte de simpatizantes del gubernamental Partido Progresista Serbio (SNS).
Vucic calificó a los manifestantes antigubernamentales de cobardes y sostuvo que “no toleran la democracia ni una opinión diferente”. “Se prepararon para atacar, pero al ver que la respuesta estaba lista, huyeron rápidamente, como de costumbre”, afirmó.
REANUDACIÓN DE LAS CLASES TRAS UN AÑO DE BLOQUEO
El ministro de Educación, Dejan Vuk Stankovic, comunicó el domingo que esperaba que el nuevo año académico, que comenzaba hoy, estuviera estrictamente separado de la política, y subrayó que el Estado intervendría frente a las acciones ilegales de manera no represiva, sino administrativa y racional.
“Por supuesto, todos los empleados y estudiantes universitarios tienen el derecho constitucional a la libertad de expresión política y pueden manifestarla, pero de conformidad con la ley; es decir, fuera de las instalaciones de las instituciones de educación superior”, declaró.
Desde el 1 de noviembre de 2024, grupos estudiantiles han bloqueado la mayoría de las universidades estatales, impidiendo que se impartieran clases, y han presentado varias demandas relativas a la rendición de cuentas del evento, incluyendo un incremento en la financiación para la educación superior.
















