Detenciones en Serbia tras recientes protestas contra el gobierno

Detenciones en la capital serbia, Belgrado, en el marco de las manifestaciones contra el GobiernoEuropa Press/Contacto/Alexander Dzyuba

En Serbia, el Ministerio del Interior comunicó que durante la noche del lunes se detuvo a 18 manifestantes en respuesta a las recientes protestas antigubernamentales en Belgrado y otras localidades como Uzide (oeste), dirigidas contra el gobierno liderado por el Partido Progresista Serbio (SNS).

«Se registraron incidentes en Belgrado, Novi Sad y Uzice, donde varias personas fueron detenidas por alterar el orden público y cometer delitos y ofensas», señaló el Ministerio en un comunicado, donde también se hizo un llamado a la ciudadanía para «abstenerse de llevar a cabo cualquier actividad ilegal y no bloquear el tráfico».

La oposición ha estado organizando manifestaciones durante semanas, exigiendo elecciones parlamentarias tras la aprobación de Djuro Macut como primer ministro en abril, luego de la renuncia de Milos Vucevic. El colapso de su gobierno ocurrió en medio de protestas desencadenadas por el derrumbe de la estación de tren de Novi Sad, que resultó en la muerte de varias personas.

Los manifestantes han estado bloqueando puntos clave de transporte y creando barricadas con contenedores de basura diariamente. También demandan la eliminación de un campamento progubernamental en el centro de la capital, situado entre la Asamblea Nacional y la Presidencia.

El 28 de junio, las protestas en Belgrado por el Vidovdan, o San Vito, que conmemora la batalla de Kosovo, terminaron con al menos 70 heridos y numerosos arrestos. El presidente Aleksandar Vucic ha rechazado el uso de cañones de sonido para dispersar las manifestaciones vinculadas al colapso de la estación de Novi Sad el 1 de noviembre de 2024, un evento que simboliza el descontento popular por la falta de transparencia del gobierno serbio.

Personalizar cookies