Detenida la exgerente de YPFB en Bolivia por presunta usurpación de funciones

Detenida la exgerente de YPFB en Bolivia por presunta usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en una causa con más implicados.

1 minuto

Petrolera estatal de Bolivia YPFB YPFB

Publicado

1 minuto

La antigua responsable de la empresa estatal de hidrocarburos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue arrestada este lunes por efectivos del Departamento Anticorrupción, en el marco de las pesquisas abiertas en su contra por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

El director departamental de Santa Cruz de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Jhonny Coca, confirmó que los agentes policiales dieron cumplimiento a una orden de “aprehensión” emitida por la Fiscalía contra Delgadillo, de acuerdo con la información publicada por el diario boliviano ‘La Razón’.

Tras su traslado ante las autoridades judiciales, la exdirectiva de YPFB decidió acogerse a su derecho a guardar silencio, por lo que “el Ministerio Público (...) va a presentar la imputación formal solicitando la medida excepcional de detención preventiva”, según explicó el fiscal Daniel Ortuño, citado por ‘El Deber’.

El representante del Ministerio Público precisó que Delgadillo ocupó “diferentes cargos en YPFB, entre ellos, como gerente de comercialización de combustibles. En el desarrollo de esa función como gerente, de acuerdo con los elementos recolectados, ella venía usurpando funciones en el sentido de que firmaba como vicepresidenta de YPFB, cuando su designación no era ese aspecto”.

Ortuño remarcó además que “no es la única persona investigada”, ya que también se sigue la pista a “un funcionario de YPFB”, aunque evitó proporcionar más datos sobre su identidad o participación.

Por su parte, el abogado defensor, Ariel Góngora, cuestionó la legalidad del arresto al sostener que se produjo sin que previamente se hubiera emitido una citación para que su clienta prestara declaración informativa. Asimismo, señaló que “ella está un poco delicada, ha sido operada no hace mucho del corazón”, poniendo el foco en su estado de salud.