Internacional

Detenidas dos personas por los daños al cable submarino de la operadora finlandesa Elisa

Finlandia detiene a dos personas y mantiene retenido el carguero Fitburg por los daños al cable submarino de Elisa entre Helsinki y Tallín.

2 minutos

La Guardia Costera de Finlandia escolta a puerto al carguero 'Fitburg' POLICÍA DE FINLANDIA

Publicado

2 minutos

La Policía de Finlandia ha informado de la detención de dos individuos relacionados con los desperfectos sufridos el pasado miércoles por el cable submarino de la operadora nacional Elisa, un suceso que llevó a la inmovilización temporal de un carguero fondeado cerca del tramo afectado y a la detención inicial de sus 14 tripulantes.

El cable, que enlazaba las capitales de Finlandia y Estonia, Helsinki y Tallín, está siendo investigado con extrema prudencia por las autoridades de ambos países. En los últimos meses, varios Estados europeos han alertado de que la llamada “flota en la sombra” de Rusia, formada por buques mercantes que esquivan las sanciones internacionales contra Moscú por la guerra en Ucrania, habría atacado en ocasiones este tipo de infraestructuras con fines de sabotaje.

No obstante, el primer ministro estonio, Kristen Michal, dejó claro desde el primer momento que, por ahora, no hay evidencias de que este sea el caso en el incidente actual.

Por el momento, la Policía finlandesa también ha impuesto prohibiciones de desplazamiento a otras dos personas vinculadas con los hechos. Las fuerzas de seguridad no han aclarado si forman parte de la tripulación del buque ni han revelado su nacionalidad, alegando la necesidad de proteger la privacidad de los implicados.

Se ha confirmado que el carguero retenido es el “Fitburg”, que zarpó del puerto ruso de San Petersburgo rumbo a Haifa, en Israel, bajo pabellón de San Vicente y las Granadinas y con 14 marineros de nacionalidad rusa, georgiana, azerí y kazaja.

La investigación ha pasado ahora a la Oficina Nacional de Investigación, que trabaja sobre los presuntos delitos de “daño con agravante e interferencia con agravante de las telecomunicaciones”. Este viernes, los agentes han vuelto a acceder al interior del barco para recabar más material probatorio.

Los interrogatorios a la tripulación comenzaron el miércoles por la noche y se prolongaron durante el día de Año Nuevo, al mismo tiempo que arrancaban las operaciones submarinas para determinar con precisión el alcance de los daños en el cable. La compañía Elisa subrayó entonces que el servicio no se había visto interrumpido gracias a la redundancia de los múltiples cables que integran la red.

El “Fitburg” continúa actualmente atracado en el puerto finlandés de Kantvik, en el golfo de Finlandia, a las afueras de Helsinki, sometido a estrictas medidas de seguridad. Incluso el espacio aéreo sobre la zona portuaria permanece cerrado al tráfico.