Las autoridades turcas han arrestado a seis individuos, cinco de ellos ciudadanos de Turquía, por su presunta implicación en una red de espionaje vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán, a través de la cual habrían facilitado información a los servicios secretos de Teherán.
De acuerdo con el diario turco “Hurriyet”, las detenciones se llevaron a cabo en varias operaciones simultáneas en las provincias de Estambul, Ankara, Van, Samsun y Yalova, tras una investigación previa de los servicios de Inteligencia de Turquía. Entre los arrestados figuran cinco personas de nacionalidad turca y una de origen iraní.
La Fiscalía de Turquía sostiene que el grupo mantenía contactos con integrantes de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní y que se dedicaba a obtener datos sensibles sobre instalaciones militares y otros puntos estratégicos dentro del territorio turco. Las sospechas apuntan a que llevaron a cabo labores de reconocimiento en bases aéreas de relevancia, como la de Incirlik, en la provincia de Adana, y que habrían participado en el tránsito de drones a través de Turquía con destino a terceros países.
Esta información de carácter sensible se habría transmitido, presuntamente, a los servicios de inteligencia de Irán.