El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de un hombre este lunes en Chicago, señalado de pertenecer a la pandilla Latin Kings y de haber propuesto miles de dólares para asesinar a un importante funcionario de la Patrulla Fronteriza en Illinois.
El arrestado, identificado como Juan Espinoza Martínez, de 37 años, enfrenta cargos por un delito de asesinato por encargo, según se informó en un comunicado emitido por el Tribunal de Distrito de Chicago.
De acuerdo con la acusación, Martínez, quien ostenta una posición de “alto rango” dentro de los Latin Kings, habría ofrecido 2.000 dólares por información sobre el oficial y 10.000 dólares por su eliminación. Estas propuestas fueron transmitidas mediante la aplicación Snapchat, incluyendo una fotografía del agente en cuestión.
El agente objetivo recientemente había participado en la operación ‘Midway Blitz’ en Chicago, en representación de la Patrulla Fronteriza, que pertenece al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), según reportes del departamento dirigido por Pam Bondi.
En el comunicado, el fiscal general adjunto Todd Blanche describió el intento de asesinato como un “cobarde acto de guerra contra el Estado de derecho” y resaltó la política de “recuperar América” promovida por la administración de Donald Trump. “Este caso refleja exactamente lo que queremos decir cuando decimos Recuperar América: recuperar cada barrio y esquina de las manos de matones violentos y bandas criminales, y devolverlos a los miembros respetuosos de la ley de nuestras comunidades”, declaró Blanche.