Detenido en EE.UU. un hombre por instalar artefactos explosivos antes del ataque al Capitolio

Un hombre ha sido arrestado en EE.UU. por colocar bombas el día antes del asalto al Capitolio, anunció la fiscal general Pam Bondi.

Archivo - La fiscal general de EEUU, Pam BondiEuropa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha informado este jueves sobre la detención y acusación de un individuo por la colocación de artefactos explosivos improvisados cerca de las sedes de importantes partidos políticos en Washington DC, justo un día antes de la irrupción en el Capitolio ocurrida hace casi cinco años.

«Esta mañana, Brian Cole Jr. ha sido arrestado y acusado de colocar bombas caseras en el Comité Nacional Republicano y Comité Nacional Demócrata el 5 de enero de 2021. Se le acusa de (…) uso de un artefacto explosivo», declaró Bondi.

Durante una rueda de prensa, Bondi ha revelado que la investigación, que cuenta con la colaboración de múltiples agencias, «está en curso» y que actualmente se están llevando a cabo registros que podrían derivar en más imputaciones.

Cole logró evitar su captura durante años. Gracias a una sudadera con capucha y una mascarilla, su rostro quedó mayormente oculto en las imágenes recopiladas por los investigadores, quienes solo sabían que su estatura rondaba los 1,70 metros.

La Administración de Donald Trump ha emitido críticas hacia la administración anterior, bajo el mando del demócrata Joe Biden, por la falta de progresos en el caso, destacando que ha sido el nuevo gobierno el que ha dado prioridad a este asunto.

De acuerdo con los documentos judiciales, Cole adquirió diversos ítems entre 2019 y 2020 que coinciden con los componentes empleados en la fabricación de las bombas caseras situadas frente a las oficinas de los partidos políticos.

Los dispositivos explosivos fueron neutralizados tras ser descubiertos, pero estuvieron activos más de 15 horas frente a los edificios de ambos partidos, lo que causó que la entonces vicepresidenta, Kamala Harris, tuviera que ser evacuada de manera urgente de las instalaciones.

Personalizar cookies