Detenido en Grecia un militar acusado de filtrar información secreta a terceras partes

Grecia detiene a un militar acusado de filtrar información militar secreta a China en uno de los casos de espionaje más graves del país.

1 minuto

Bandera de Grecia en la ciudad de San Petersburgo, Rusia (archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Bandera de Grecia en la ciudad de San Petersburgo, Rusia (archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades griegas han detenido a un integrante de sus Fuerzas Armadas sospechoso de "recopilar y transmitir a terceras partes información secreta de importancia militar", en un caso que apuntaría a una presunta entrega de datos a China, país que por el momento no ha ofrecido reacción oficial.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia (GEETHA) señaló en un comunicado que "las autoridades competentes arrestaron a un miembro de las Fuerzas Armadas a primera hora del 5 de febrero", precisando además que la detención "tuvo lugar dentro de una zona militar" y "en cooperación y coordinación con otros servicios estatales".

Según el GEETHA, el sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada, fue capturado "tras claras indicaciones sobre la comisión de actos criminales contemplados en el Código Penal Militar, principalmente recopilar y transmitir a terceras partes información secreta de importancia militar con el riesgo de dañar los intereses nacionales".

Fuentes gubernamentales y de seguridad citadas por el diario griego Kathimerini han apuntado que los datos habrían acabado en manos de los servicios de Inteligencia de China. Entre los objetos intervenidos se encontraría un dispositivo con un 'software' supuestamente proporcionado por Pekín, capaz de fotografiar documentos clasificados.

De acuerdo con estas fuentes, se estaría ante uno de los episodios de espionaje más serios descubiertos en Grecia en los últimos años. El arrestado sería un comandante al frente de un escuadrón de entrenamiento especializado en sistemas de telecomunicaciones, detenido en la región de Ática y destinado en una base de la Fuerza Aérea en Kavouri.

La investigación se habría puesto en marcha hace aproximadamente dos meses, después de que la CIA alertara a los servicios de Inteligencia griegos de que un militar del país estaba filtrando a China información sensible relacionada con la OTAN, lo que motivó la vigilancia estrecha del sospechoso. Por ahora no se ha aclarado si contaba con cómplices o actuó en solitario.