La Policía australiana ha arrestado en Perth a un hombre de 39 años por publicar mensajes antisemitas en redes sociales y mostrar apoyo a los atentados de Bondi Beach ocurridos hace unos días, en los que alrededor de una quincena de personas fueron asesinadas mientras conmemoraban la festividad judía de Janucá.
Uno de los mensajes de respaldo a lo sucedido el 14 de diciembre en esta popular playa de Sídney fue difundido en redes sociales apenas unas horas después de que se produjera el ataque.
“Yo (... ) apoyo al cien por cien el derecho a la autodefensa de los dos tiradores de Nueva Gales del Sur contra los judíos y contra todos los judíos del futuro” escribió esta persona en Instagram, según han recogido medios locales.
Tras su detención, el sospechoso permanecerá en prisión preventiva, al menos, hasta el 3 de febrero. Se le imputan cargos por incitación al odio racial, por tenencia de un arma prohibida y por un delito vinculado al almacenamiento inadecuado de un arma de fuego tras el registro efectuado en su vivienda.
La vice primera ministra de Australia Occidental, Rita Saffioti, ha explicado que durante el registro los agentes no solo localizaron “armas prohibidas”, sino también banderas asociadas al partido milicia chií libanés Hezbolá y al Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás).
Además, la cadena australiana ABC ha señalado que las autoridades indicaron el miércoles ante un tribunal de Perth que en la casa del detenido se hallaron seis rifles legalmente registrados, unos 4.000 cartuchos de munición y una lista con materiales necesarios para fabricar bombas caseras.
El 14 de diciembre, dos hombres, padre e hijo, asesinaron a 15 personas e hirieron a otras 40 en Bondi Beach durante la celebración del primer día de la fiesta judía de las luces, Janucá. El padre murió por disparos de la Policía, mientras que el otro tirador resultó herido por los agentes y ya ha sido trasladado a prisión.