Detenido el ex príncipe Andrés en Reino Unido por un presunto delito de mala conducta en cargo público

El hermano del rey Carlos III pudo haber compartido informes confidenciales de su labor como enviado comercial del Reino Unido con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein

1 minuto

Andrés Mountbatten-Windsor | Europa Press/Contacto/Marcin Nowak

Publicado

Última actualización

1 minuto

La Policía británica arrestó esta mañana a Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III y exmiembro de la familia real británica, bajo sospecha de “mala conducta en un cargo público”, en el marco de una investigación sobre documentos vinculados al caso del financiero Jeffrey Epstein, informó la agencia Reuters.

Agentes de la Thames Valley Police se presentaron en la residencia de Wood Farm dentro de la finca de Sandringham Estate, donde Mountbatten-Windsor vive desde que se retiró de la vida pública. Varios vehículos policiales sin distintivos y agentes de paisano participaron en el operativo.

El arresto se produce tras semanas de creciente escrutinio en Reino Unido sobre las relaciones y el intercambio de correos electrónicos del exduque de York con Epstein, el financiero estadounidense condenado por tráfico sexual de menores y muerto en prisión en 2019.

La investigación se basa en parte en cientos de miles de archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conocidos como Epstein Files, que están siendo revisados por varias fuerzas policiales británicas. Esos documentos sugieren que Mountbatten-Windsor pudo haber compartido informes confidenciales de su labor como enviado comercial del Reino Unido con Epstein y que su presencia y contactos con allegados del financiero podrían ser relevantes para distintos delitos.

La acción policial forma parte de un esfuerzo coordinado en el que participan al menos ocho cuerpos policiales, incluido el National Police Chiefs’ Council, que también está evaluando posibles acusaciones de tráfico sexual y uso de aeronaves privadas relacionadas con Epstein.

Hasta el momento las autoridades no han señalado cargos formales específicos más allá de la detención por sospecha de mala conducta, y Mountbatten-Windsor no ha emitido declaraciones públicas sobre el arresto.

La noticia se suma a una fase ya turbulenta de la vida del exmiembro de la realeza británica: en octubre de 2025 renunció al uso de sus títulos y honores reales, y el rey Carlos III inició un proceso para retirárselos definitivamente tras las crecientes revelaciones de los archivos Epstein.