La Fiscalía de Munich ha comunicado este sábado la detención de cinco varones acusados de preparar un atentado en un mercadillo de Navidad situado en las inmediaciones de la localidad de Dingolfing, en el sur del estado federado de Baviera.
Según las pesquisas realizadas hasta el momento, el presunto ataque frustrado tendría un trasfondo islamista y los sospechosos habrían proyectado emplear un vehículo como arma para llevar a cabo el atentado.
Para cuatro de los detenidos se han dictado órdenes de arresto formales, mientras que el quinto ha sido ingresado en prisión preventiva. La operación policial, coordinada por la Oficina Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo, se desarrolló este viernes y todos los implicados han sido ya puestos a disposición judicial.
De acuerdo con la Fiscalía, uno de los investigados habría instigado el atentado en una mezquita de la zona, llamando a “matar o herir al mayor número posible de personas”. Los primeros indicios apuntan a que tres de ellos habrían manifestado su propósito de ejecutar el acto terrorista, mientras que los otros dos les habrían animado a llevarlo a cabo.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha resaltado que la operación “demuestra de forma impresionante la capacidad de respuesta y el buen desempeño de nuestras autoridades de seguridad y demuestra que somos capaces de proteger a nuestros ciudadanos”, en declaraciones recogidas por el diario sensacionalista alemán ‘Bild’.
Herrmann ha añadido que “gracias a la excelente cooperación de nuestras autoridades de seguridad, varios sospechosos pudieron ser arrestados en muy poco tiempo, previniendo así un posible atentado con motivos islamistas en Baviera”.
