Detenidos en Berlín dos manifestantes por arrancar la bandera de Irán de su Embajada

Dos manifestantes son detenidos en Berlín por arrancar la bandera iraní de la Embajada en medio de las protestas y el cruce de acusaciones entre Alemania e Irán.

3 minutos

Imagen de archivo de la Policía de Alemania. Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Publicado

3 minutos

Las autoridades alemanas han comunicado este miércoles la detención de dos personas que participaron en una protesta frente a la Embajada de Irán en Berlín, acusadas de retirar la bandera iraní que ondeaba en la legación diplomática. La movilización se enmarcaba en las protestas de solidaridad con la población iraní, que desde hace semanas se manifiesta contra el Gobierno por la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida.

El suceso se produjo cuando un grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la Embajada portando banderas con el león y el sol, antiguo emblema oficial hasta 1979, año en que el triunfo de la revolución islámica supuso la caída de la dinastía Pahleví.

Según el relato de la Policía, los participantes en la protesta distrajeron a los vigilantes de seguridad y dos de ellos escalaron la valla del perímetro para hacerse con la bandera oficial. Una vez en su poder, intentaron izar otras dos enseñas con el símbolo persa en sustitución de la original.

Los guardias recurrieron al uso de gas pimienta para obligar a los intrusos a abandonar las instalaciones y procedieron a su arresto ya fuera del recinto diplomático. Las fuerzas de seguridad han precisado que los detenidos son dos varones de 28 y 33 años y han iniciado diligencias contra otras seis personas por presuntos delitos de daños, allanamiento de morada y profanación de símbolos nacionales.

Las concentraciones en apoyo a las protestas en Irán se han multiplicado en distintos países europeos en los últimos días. El martes, el canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que la Unión Europea está estudiando un posible paquete de sanciones como respuesta a la represión de las manifestaciones.

En este contexto, instó a Teherán a velar por sus ciudadanos en lugar de “violar sus derechos” y remarcó que los dirigentes iraníes deben “proteger a la población en lugar de amenazarla”. “Las violaciones del régimen contra su propia violación no es un símbolo de fortaleza sino de debilidad. Debe acabar inmediatamente”, señaló.

Respuesta de Irán a las palabras de Merz

Las declaraciones del canciller han generado una dura réplica desde Teherán. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha arremetido contra Merz y ha sostenido que Alemania “es quizás el peor posicionado para hablar de Derechos Humanos”. “La razón es simple: su flagrante doble moral de los últimos años ha arrasado con cualquier ápice de credibilidad”, ha manifestado en un mensaje publicado en redes sociales.

Araqchi ha cuestionado que “cuando Irán derrota a terroristas que matan a civiles y policías, el canciller se apresura a declarar que la violencia es una expresión de debilidad. ¿Qué dice, entonces, el señor Merz, sobre su apoyo incondicional al asesinato en masa de 70.000 palestinos en Gaza?”, ha aseverado.

El jefe de la diplomacia iraní ha añadido que los ciudadanos de su país “recuerdan las repugnantes alabanzas de Merz a Israel cuando bombardeó viviendas y negocios en territorio iraní el pasado verano”. Ha subrayado que, en aquel momento, el propio canciller afirmó que esos ataques constituían un “favor de Israel a Europa” y una forma de hacer “el trabajo sucio” en Oriente Próximo.

Araqchi también ha denunciado “el silencio de Alemania ante el reciente secuestro de un jefe de Estado por parte de Estados Unidos”, en referencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro. A su juicio, “el sermón (...) sobre Derechos Humanos y legitimidad es insignificante ya que no hace nada para defender ninguna de estas dos cosas”.

Por este motivo, ha reclamado al canciller “hacer el favor de tener un poco de vergüenza” y ha concluido que “mejor aún, Alemania debería poner fin a su injerencia en la región, incluyendo el apoyo que presta al genocidio y al terrorismo”.