Detienen al líder de la oposición en Túnez tras ser condenado por conspiración

Ahmed Nayib Chebbi, líder opositor en Túnez, ha sido arrestado tras ser condenado a 12 años por conspiración.

Una protesta en contra de la represión en TúnezEuropa Press/Contacto/Hasan Mrad

La Policía tunecina ha procedido a la detención de Ahmed Nayib Chebbi, líder del Frente de Salvación Nacional (FSN) y destacado adversario del gobierno de Kais Saied, este jueves. La captura se produjo en su residencia después de que, la semana anterior, el Tribunal de Apelación especializado en terrorismo lo sentenciara a 12 años de cárcel acusándolo de conspirar contra la seguridad estatal.

El FSN ha confirmado este arresto a través de su página en Facebook. Momentos antes de la detención, allegados a Chebbi alertaron que su hogar estaba siendo sitiado por las autoridades para ejecutar la sentencia. Este hecho sucede paralelo a las recientes detenciones de otros críticos del régimen, incluyendo a la activista Chaima Isa y al letrado Ayachi Hamami, ambos también condenados en el mismo macrojuicio.

Desde Human Rights Watch, su director para Oriente Próximo y Norte de África ha denunciado que estas condenas son parte de “una grave distorsión del sistema judicial”, cuyo “único objetivo es silenciar la disidencia”. “Túnez ha vuelto a los tiempos más sombríos de la dictadura de Ben Alí”, añadió, criticando la falta de garantías procesales, incluida la ausencia de los acusados durante el juicio de apelación.

Amnistía Internacional ha reportado que aproximadamente 40 personas implicadas en este caso han estado encarceladas desde 2023, y fueron “detenidas arbitrariamente” desde el inicio de las investigaciones, más de dos años y medio atrás.

El panorama político en Túnez se complicó en 2021 cuando Saied disolvió el Parlamento y comenzó a gobernar por decreto, asumiendo plenos poderes, incluyendo el control judicial, en un movimiento que sus detractores tildan de golpe de Estado. Desde entonces, la oposición, liderada por el FSN, ha denunciado un incremento en la represión y ha clamado por la renuncia de Saied, en medio de una creciente ola de arrestos de opositores, activistas, abogados y periodistas.

Personalizar cookies