El Ministerio Público de Chile ha formulado cargos este lunes contra cinco policías bolivianos y un civil, también de Bolivia, arrestados la semana anterior al entrar al país por un cruce fronterizo no autorizado, acusándolos de portar armas de manera ilegal, realizar disparos sin justificación, secuestro y narcotráfico, estableciendo para ellos prisión preventiva.
Según un comunicado del organismo, la medida incluye al civil, aunque en su caso por ‘tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado’. Los cinco oficiales, cuatro hombres y una mujer, junto con el civil, estarán detenidos por constituir un ‘peligro para la seguridad de la sociedad’, declaró la Fiscalía, que ha establecido un período de 150 días para la investigación de los sucesos.
‘Se trata de una investigación penal, que surge de un procedimiento policial flagrante y cuyas primeras diligencias apuntan a la presunta participación de los sujetos detenidos en diversos delitos, cometidos en territorio nacional y frente a los cuales nuestro Ministerio Público está obligado a actuar, sin importar el cargo, función o nacionalidad de quien los comete’, explicó el fiscal Juan Castro Bekios después de la audiencia.
La decisión de la Fiscalía se tomó tras el hallazgo de ‘gran cantidad de armamento y municiones’ en un vehículo Nissan utilizado por los policías bolivianos para ingresar a Chile ‘por un paso no habilitado… por el sector denominado Hito Cajón’, donde interceptaron una camioneta Toyota con más de ‘499 gramos de marihuana y 73 kilos … de pasta base de cocaína’ tras disparar un número indeterminado de veces y someter a uno de los ocupantes del vehículo, a quien esposaron y dejaron recostado y descalzo sobre la nieve.
El gobierno de Bolivia ha cuestionado la detención de los cinco oficiales en Chile el pasado miércoles y ha confirmado esfuerzos diplomáticos para conseguir su liberación, declarando que estos ‘solo cumplían con su deber’, según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamami. ‘Lo único que estaban haciendo era su trabajo. Estaban cumpliendo con su deber. Esperamos que en los próximos días sean liberados’, indicó en declaraciones a ‘El Deber’, mencionando que los oficiales estaban en una misión antidrogas.