Este martes, el sistema judicial ecuatoriano impuso prisión preventiva a nueve individuos, entre ellos varios parientes del cabecilla de Los Choneros, conocido como ‘Fito’, quien fue extraditado recientemente a Estados Unidos, bajo la acusación de lavado de activos.
Una jueza especializada en delitos de corrupción y crimen organizado ha aceptado la petición del Ministerio Público. Esta decisión incluye al hermano de José Adolfo Macías Villamar, su esposa y sus dos vástagos, su progenitora, un cuñado, una cuñada y una novena persona. Para el padre del líder de Los Choneros se han establecido ‘medidas alternativas de presentación periódica y prohibición de salida del país’.
Adicionalmente, la Fiscalía anunció en un comunicado que la magistrada ha ordenado el cierre, ‘suspensión temporal e intervención’ de cuatro empresas y ‘la incautación de 30 bienes inmuebles’, el congelamiento de cuentas bancarias y la restricción de ‘enajenar bienes, hasta por un monto de 100 millones de dólares (85 millones de euros), correspondiente a la multa equivalente al quíntuple del monto presumiblemente lavado’.
Recientemente, las autoridades de Ecuador y de Estados Unidos han clasificado a Los Choneros como organización terrorista. Su líder, ‘Fito’, fue detenido a finales de junio en territorio ecuatoriano y extraditado un mes después a Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas.











