Diego Martínez Belío lidera la mejora de lazos con Qatar y Baréin durante su recorrido en el Golfo Pérsico

Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, culminó este miércoles su gira iniciada el lunes pasado, que incluyó visitas a Qatar y Baréin para evaluar las relaciones bilaterales con ambas naciones.

El ministerio informó mediante un comunicado que Martínez Belío sostuvo una reunión en Doha con Sultan bin Saad Al Muraikhi, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, donde revisaron los progresos de la relación bilateral desde el establecimiento de la asociación estratégica en Madrid el año anterior, destacando el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales.

Además, el ‘número dos’ de Exteriores analizó la situación regional en Oriente Medio y otros temas internacionales y europeos. Aprovechó su estancia en Qatar para encontrarse con el personal de la embajada y los militares españoles en la base militar de Al Udeid, la cual fue atacada por Irán el 24 de junio pasado.

Martínez Belío también tuvo reuniones con Marwan Kabalan, director de Análisis de Políticas del Centro Árabe de Investigación y Estudios de Políticas, y con Tarik M. Yousef, director del Consejo de Oriente Medio para Asuntos Globales.

En Manama, capital de Baréin, representó a España en las primeras consultas políticas bilaterales entre los dos países desde la firma del acuerdo sobre consultas políticas en 2013. Khaled Yousef Al-Jalahma, subsecretario de Asuntos Políticos de Baréin, presidió la reunión.

UN «HITO» EN LA RELACIÓN BILATERAL

«Este nuevo hito» en la relación bilateral fue celebrado por ambas partes, discutiendo temas como el aumento de intercambios comerciales y de inversión extranjera, promoción del turismo y cooperación en áreas agrícola y sanitaria. También dialogaron sobre la situación regional en Oriente Medio, la crisis en Gaza y la «necesidad» de «avanzar» hacia la «implementación de la solución de los dos Estados: Israel y Palestina».

En el contexto europeo, se destacó el impulso de la asociación Unión Europea-Consejo de Cooperación del Golfo y el inicio de negociaciones para firmar Acuerdos de Asociación Estratégica con países del Golfo. La próxima reunión ministerial Unión Europea-Consejo de Cooperación del Golfo, programada para el 6 de octubre, será una oportunidad para progresar en esta asociación.

La visita en Manama concluyó con una reunión con la directora general del International Institute for Strategic Studies para Oriente Medio, y con los militares españoles en las Fuerzas Marítimas Combinadas en Baréin, desplegados para mejorar la seguridad marítima en el océano Índico.

Personalizar cookies