Al menos diez integrantes del Ejército de Colombia han resultado heridos este miércoles tras la explosión de un dron lanzado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en San José de Palmar, en el interior del departamento de Chocó, en el oeste del país, según han confirmado las Fuerzas Armadas en el contexto de los recientes combates con esta guerrilla.
“Rechazo de manera categórica el cobarde ataque terrorista del ELN en San José del Palmar, Chocó, donde un suboficial y nueve soldados de nuestro Ejército resultaron heridos mediante el uso indiscriminado de drones con explosivos”, ha declarado el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Hugo Alejandro López Barreto, en redes sociales.
El alto mando militar ha subrayado que “esta acción terrorista constituye una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario y una violación de los Derechos Humanos, al emplear medios y métodos de guerra prohibidos y de uso indiscriminado que atentan contra la vida, la integridad y la seguridad de los habitantes de la región”.
Como respuesta, ha señalado que el Ejército “mantendrá e intensificará el despliegue de sus operaciones militares ofensivas en el departamento de Chocó”.
El ataque ha tenido lugar en la misma zona rural donde las fuerzas estatales “neutralizaron” el pasado sábado a alias ‘Santiago’, considerado el principal cabecilla del ELN en el oeste de Colombia. De acuerdo con el Ejército, “tenía un historial criminal de más de 28 años y era responsable de ataques sistemáticos contra comunidades vulnerables en Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda”.
La operación, en la que participaron de forma conjunta el Ejército y la Policía, se ejecutó tras unas tres semanas de seguimiento al dirigente insurgente, por cuya captura el Ministerio de Defensa había ofrecido una recompensa de hasta 1.641 millones de pesos (379.109 euros).
En las últimas semanas se han intensificado tanto los choques armados entre el ELN y el Gobierno colombiano como las tensiones en la mesa de diálogo. Este lunes, el presidente Gustavo Petro rechazó la propuesta de Acuerdo Nacional presentada por la guerrilla para resolver el “conflicto social, político y armado” y advirtió de que podrían producirse acciones militares conjuntas con Venezuela si el ELN “no se une a la paz, abandonando Venezuela”.