El Ejecutivo de Japón ha presentado en pleno su dimisión este miércoles, pocas horas antes de que la Dieta, el Parlamento del país asiático, celebre su primera sesión tras las elecciones legislativas del 8 de febrero. En dichos comicios, el Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra, Sanae Takaichi, obtuvo una victoria contundente, por lo que será reelegida para continuar al frente del Gobierno durante los próximos cuatro años.
La votación para investir a Takaichi, fijada para la tarde de este miércoles, marcará el arranque de una sesión extraordinaria de 150 días, que se prolongará hasta el 17 de julio y estará centrada en la tramitación de los presupuestos para el ejercicio fiscal de 2026, que comienza en abril, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Está previsto que la mayoría de los ministros, entre ellos el titular de Exteriores, Toshimitsu Motegi; la responsable de Finanzas, Satsuki Katayama; y el ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, continúen en las mismas carteras que ocuparon en el primer gabinete de Takaichi, ya que la dirigente ha adelantado que introducirá escasas variaciones respecto al Ejecutivo anterior.
Según las informaciones difundidas por Kyodo, se prevé igualmente que la Dieta designe a Eisuke Mori, veterano diputado del PLD y exministro de Justicia, como presidente de la Cámara de Representantes, mientras que Keiichi Ishii, miembro de la opositora Alianza Reformista Centrista (CRA) y exministro de Transporte, será elegido vicepresidente de la cámara baja.
La ‘supermayoría’ del PLD permitirá a Takaichi no solo gobernar sin necesidad de socios, sino también sacar adelante leyes sin el apoyo de la Cámara Alta e impulsar la reforma de la Constitución, al controlar 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes de la Dieta, el Parlamento japonés.