Dimite el primer ministro de Guinea tras la victoria electoral de Doumbouya

Amadou Oury Bah dimite como primer ministro de Guinea tras la victoria presidencial de Doumbouya, que inicia un mandato de siete años en plena transición.

1 minuto

El presidente de Guinea, Mamady Doumbouya, durante su toma de posesión en Conakry tras imponerse en las elecciones del 28 de diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Zhang Jian

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Guinea, Amadou Oury Bah, ha presentado su renuncia, junto con la de todo su Ejecutivo, al presidente Mamady Doumbouya. Este movimiento político “marca un nuevo inicio” tras la victoria del dirigente guineano en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de diciembre de 2025, y deja en el aire si Oury Bah será o no designado de nuevo para encabezar el Gobierno.

En un comunicado oficial, la Presidencia de Guinea ha informado de que Doumbouya “aceptó la dimisión del Gobierno, presentada por el primer ministro, Amadou Oury Bah”. “Ha indicado que, en línea con la norma republicana, esta dimisión permite marcar una nueva etapa tras las presidenciales del 28 de diciembre, que tuvieron lugar en calma y en un ambiente festivo”, ha señalado la institución, subrayando el carácter institucional del relevo.

Tras la renuncia, Doumbouya ha expresado su reconocimiento a Oury Bah y “a la totalidad del Gobierno” por “las diferentes responsabilidades y misiones que llevaron a cabo en servicio de la nación”, al tiempo que ha aclarado que el jefe del Ejecutivo continuará ejerciendo en funciones hasta que se tome una decisión definitiva sobre la persona que asumirá el cargo de primer ministro.

La dimisión del Gobierno se produce poco después de que la Unión Africana (UA) anunciara el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre Guinea desde el golpe de Estado de 2021, en el que fue derrocado Alpha Condé. El organismo continental considera que el país ha alcanzado un “hito decisivo en su transición” gracias a la celebración de los recientes comicios presidenciales.

Doumbouya obtuvo más del 86,7 por ciento de los sufragios tras la exclusión de las principales candidaturas opositoras, lo que le permitirá iniciar un primer mandato de siete años al frente del país. El dirigente partía como claro favorito, tras el veto a la oposición y en medio de fuertes críticas por su deriva autoritaria y por incumplir su promesa inicial de no concurrir como candidato una vez finalizado el periodo de transición.