Internacional

Dina Boluarte gestiona nueva ley para proteger la soberanía de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha comunicado el miércoles su intención de impulsar un proyecto de ley para defender la soberanía nacional, tras haber indicado posibles cambios en la...

1 minuto

fotonoticia_20250827211402_1920

fotonoticia_20250827211402_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha comunicado el miércoles su intención de impulsar un proyecto de ley para defender la soberanía nacional, tras haber indicado posibles cambios en la participación de Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a críticas a la reciente ley de amnistía.

Somos conscientes de que han surgido nuevas amenazas contra nuestra soberanía, y es imperativo que el Estado se defienda, no solo en términos de integridad territorial, sino también en la plena aplicabilidad de nuestra Constitución y nuestras leyes. No vamos a permitir que organismos internacionales o intereses ajenos a la voluntad nacional interfieran en nuestras decisiones soberanas, ha declarado, según recoge un comunicado de la Presidencia peruana.

En la celebración del día de la Defensa Nacional en el Palacio de Gobierno, Boluarte enfatizó que la defensa de la soberanía es fundamental para asegurar la libertad, la democracia y el futuro de las generaciones venideras. Destacó, además, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía en la protección del territorio nacional con dedicación y patriotismo.

En nombre del pueblo peruano, expreso mi más profunda gratitud a los hombres y mujeres que, en uniforme militar o policial, consagran su vida por el Perú, resaltó la mandataria, comprometiéndose a respaldarlos a nivel nacional e internacional.

Anteriormente, Boluarte rechazó cualquier intromisión externa cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó la suspensión de la ley de amnistía. El Congreso dio luz verde al proyecto a inicios de julio, pero la Corte IDH pidió a Perú pausar su implementación para evaluar su compatibilidad con investigaciones previas sobre abusos en el conflicto armado.

Según la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, el conflicto entre 1980 y 2000 dejó cerca de 70.000 muertos y más de 20.000 desaparecidos. Los tribunales en Perú han resuelto aproximadamente 150 casos, mientras que más de 600 continúan pendientes.