El Gobierno danés ha presentado una queja formal en la Asamblea General de la ONU contra Rusia por «las reiteradas violaciones del espacio aéreo europeo», justo un día después de que Dinamarca decidiera prohibir el uso de drones civiles en su espacio aéreo tras varios avistamientos de estos aparatos cerca de sus instalaciones militares y varios incidentes en aeropuertos.
«Nunca olvidemos que Rusia es el agresor. Las reiteradas violaciones del espacio aéreo europeo por parte de Rusia, con aviones y drones, demuestran su insistencia en seguir el camino de la guerra», declaró Christina Markus Lassen, representante permanente de Dinamarca ante la ONU, cuestionando el compromiso de Rusia con la paz.
Además, Lassen reafirmó el respaldo de Dinamarca a Ucrania frente a la «agresora» Rusia y la «terrible e ilegal guerra que ha decidido iniciar». «Debemos apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas en su lucha por proteger a su pueblo, su territorio y su libertad», instó, animando a otros países a imitar la postura danesa.
«Porque Ucrania no solo lucha por su propia existencia, sino que defiende los principios que sustentan el orden mundial basado en la ONU: la integridad territorial, la soberanía nacional y el derecho a la independencia política», argumentó Lassen.
La diplomática también criticó la «incapacidad colectiva» de la comunidad internacional para «detener las muertes, el sufrimiento y las injusticias en lugares como Gaza, Ucrania y Sudán», y llamó a fortalecer los mecanismos internacionales. «Esto incluye mantener nuestro firme apoyo a la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional como pilares de la justicia internacional», concluyó, enfatizando la importancia de estas instituciones que han tomado medidas contra Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.