Dinamarca anuncia primeros contactos con EEUU sobre Groenlandia y asegura que vuelve a la senda correcta

Dinamarca confirma el primer encuentro de alto nivel con EEUU sobre Groenlandia y afirma que la relación vuelve a encauzarse tras las tensiones.

1 minuto

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en una intervención en Naciones Unidas.  Europa Press/Contacto/Lev Radin

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en una intervención en Naciones Unidas. Europa Press/Contacto/Lev Radin

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado este jueves que ya se han producido los primeros contactos bilaterales con Estados Unidos en el marco del grupo de trabajo sobre Groenlandia, creado tras la reunión celebrada hace dos semanas en la Casa Blanca, en la que quedaron patentes las discrepancias entre Washington y Copenhague sobre el futuro de la isla ártica.

“Quiero confirmar que ayer celebramos en Washington la primera reunión a alto nivel sobre la cuestión de Groenlandia. La reunión transcurrió en un ambiente y un tono muy constructivos, y hay previstos nuevos encuentros. No es que las cosas estén resueltas, pero es positivo”, ha afirmado el titular de Exteriores danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.

Rasmussen ha subrayado que este paso implica volver “a la senda correcta” tras el “gran desvío” provocado por la amenaza de imponer aranceles por parte de Estados Unidos contra Copenhague y otros socios europeos que anunciaron maniobras militares en Groenlandia. “Las cosas se estaban agravando. Pero ahora hemos vuelto a la senda correcta y, compartimos, por supuesto, las preocupaciones de Estados Unidos en materia de seguridad con respecto al Atlántico”, ha señalado.

En este sentido, ha considerado que la primera reunión en Washington de este grupo de trabajo representa un avance para reforzar la cooperación entre aliados y también con la OTAN. “No es que podamos llegar a ninguna conclusión, pero hoy me siento un poco más optimista que hace una semana”, ha reconocido.

De acuerdo con la explicación de Rasmussen, este encuentro permite a Dinamarca y Estados Unidos retomar lo acordado en la cita en la Casa Blanca, en la que él mismo, acompañado por la ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se entrevistó con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance. Aquella reunión de mediados de enero supuso un punto de inflexión y evidenció el “profundo desacuerdo” sobre la gestión de la crisis en Groenlandia, con Washington manteniendo su postura de asumir el control del territorio semiautónomo danés.