Dinamarca aplaude el despliegue de Centinela del Ártico y fija como prioridad sumarse a la misión

Dinamarca celebra el lanzamiento de 'Centinela del Ártico', respalda el plan de la OTAN y sitúa su participación en la misión como una prioridad nacional.

2 minutos

30 de junio de 2025, Dinamarca, Copenhague: El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, interviene durante una rueda de prensa con el ministro de Defensa alemán tras su reunión en Copenhague. Tobias Schwarz/AFP POOL/dpa

Publicado

2 minutos

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el arranque de la operación 'Centinela del Ártico' de la OTAN, impulsada tras el acuerdo entre el secretario general aliado, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El responsable danés la ha calificado como una "muy buena decisión" que da respuesta a una demanda sostenida de Copenhague para reforzar la presencia de la Alianza en la zona ártica, y ha recalcado que para su país será "prioritario" contribuir a la misión.

"Me alegra mucho que ocurra ahora. Tenemos que asumir este papel en el Ártico. Creo que es una muy buena decisión, que ahora se materializará", ha indicado a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada este miércoles en Bruselas. Allí ha recordado que Dinamarca llevaba tiempo reclamando "una mayor presencia de la Alianza en el Ártico y en el Alto Norte".

El titular de Defensa ha remarcado el consenso interno en la organización atlántica, destacando que la nueva operación cuenta con el respaldo de todos los socios. "Es una señal muy positiva para la que contamos con pleno apoyo dentro de la OTAN", ha apuntado, subrayando que el movimiento supone "un buen mensaje" para el conjunto de los europeos.

Respecto a la aportación concreta de Dinamarca, Poulsen ha insistido en que su participación en la misión es "una prioridad", si bien ha admitido que "todavía es muy pronto para dar detalles concretos". Ha explicado que Copenhague mantiene contactos con otros aliados para definir sus contribuciones, entre las que se barajan capacidades como medios de patrulla marítima.

"Ahora el plan está en marcha. Mi expectativa es que veremos un plan para 2026 y en adelante que muestre una mayor presencia bajo el paraguas de la OTAN. Y eso es realmente positivo, especialmente en la situación en la que nos encontramos", ha añadido el ministro danés.

Aunar operaciones aliadas ya desplegadas

La OTAN ha presentado este miércoles la operación 'Centinela del Ártico' como resultado directo del entendimiento entre Mark Rutte y Donald Trump tras la crisis diplomática generada por las aspiraciones de la Casa Blanca sobre Groenlandia. El propósito es reforzar de forma coordinada la huella militar aliada en un área cada vez más relevante por su posición geográfica y por la creciente pugna geopolítica.

El Mando Aliado de Operaciones (ACO) asumirá la responsabilidad de diseñar y conducir las actividades en el Ártico, mientras que la conducción operativa recaerá en el Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk). Este cuartel general tiene bajo su ámbito de actuación todo el Ártico y el Polo Norte y coordinará sus misiones con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), así como con los mandos Norte y Europeo de Estados Unidos.

En la práctica, la nueva misión servirá para integrar y dar coherencia a ejercicios ya existentes de países aliados, como el maniobro noruego 'Cold Response' o la misión danesa 'Resistencia Ártica'. El objetivo es agrupar bajo un marco común todas las actividades en el Alto Norte y reforzar la postura de la Alianza frente a la presencia militar de Rusia y el creciente interés económico de China en la región.