La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha reiterado este jueves que Copenhague “no puede negociar sobre su soberanía” ante las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible anexión de Groenlandia. La mandataria ha valorado positivamente que “este no haya sido el caso” en la reunión mantenida el miércoles entre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente estadounidense, quien afirmó que se había fijado el “marco para un futuro acuerdo” respecto a la isla en disputa.
“La OTAN es plenamente consciente de la posición de Dinamarca. Podemos negociar sobre todos los temas políticos, de seguridad, de inversiones y de economía, pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía”, ha afirmado Frederiksen. “He sido informada de que no fue el caso (durante la reunión entre Rutte y Trump”, ha añadido, remarcando que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden adoptar decisiones sobre asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”.
En este sentido, ha subrayado que “Dinamarca desea continuar participando en un diálogo constructivo con los aliados sobre cómo es posible reforzar la seguridad en el Ártico, incluida la ‘Cúpula Dorada’ de Estados Unidos, siempre y cuando esto se haga con respeto a la integridad territorial” del país nórdico, de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.
Frederiksen ha recalcado que el Ejecutivo danés “coordina sus esfuerzos” con las autoridades groenlandesas a lo largo de todo este proceso y ha precisado que Copenhague mantiene “un diálogo estrecho” con la OTAN, con contactos regulares con Rutte, “también antes y después de su reunión con Trump” en la localidad suiza de Davos, sede estos días del Foro Económico Mundial.
“La seguridad en el Ártico es un asunto que concierne a toda la alianza de la OTAN. Por lo tanto, es positivo y natural que también sea discutida entre el secretario general de la OTAN y el presidente de Estados Unidos”, ha defendido, al tiempo que ha recordado que “Dinamarca lleva mucho tiempo trabajando para que la OTAN incremente su compromiso en el Ártico”.
El comunicado se ha hecho público poco después de que Rutte confirmara que la soberanía danesa sobre Groenlandia “no fue abordada” durante su cita con Trump. “Ese tema no se planteó en mis conversaciones con presidente”, ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News.
Trump, por su parte, ha señalado en un mensaje en redes sociales que, a partir de este “entendimiento” alcanzado con Rutte, no aplicará por ahora los aranceles anunciados contra varios países europeos, cuya entrada en vigor estaba programada para el 1 de febrero. Asimismo, ha avanzado que “se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la ‘Cúpula Dorada’ en relación con Groenlandia”.