Dinamarca crea un grupo de alto nivel para buscar una solución sobre Groenlandia con Estados Unidos

Dinamarca y EE.UU. crean un grupo de alto nivel para tratar el futuro de Groenlandia en plena tensión por la seguridad en el Ártico.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen Jens Büttner/Dpa

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha comunicado este miércoles la puesta en marcha de un grupo de trabajo de alto nivel con el fin de hallar una "solución común" a las discrepancias abiertas con Estados Unidos en torno a Groenlandia, después de una reunión en la Casa Blanca entre las delegaciones estadounidense, danesa y groenlandesa que ha concluido sin pacto.

"Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar una solución común. En nuestra opinión, el grupo debería centrarse en cómo abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, respetando al mismo tiempo las 'líneas rojas' de Dinamarca", ha explicado en declaraciones a la prensa.

El titular de Exteriores, que ha descrito como "franca" y "constructiva" la ronda de contactos celebrada en la sede presidencial estadounidense, ha avanzado que este nuevo grupo se reunirá "en cuestión de semanas". "Nuestro objetivo (con la reunión) era llegar a un entendimiento común e iniciar un trabajo más profundo para lograr resultados", ha señalado.

Al mismo tiempo, ha recalcado que Dinamarca "sigue creyendo que la seguridad a largo plazo de Groenlandia puede garantizarse dentro del marco actual". "Para nosotros, las ideas que no respeten la integridad territorial de Dinamarca ni el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables", ha aseverado, dejando claro el marco que Copenhague considera irrenunciable.

El jefe de la diplomacia danesa ha insistido en varias ocasiones durante su comparecencia en que el encuentro se ha desarrollado en una "atmósfera constructiva". "Hemos tenido la oportunidad de desafiar la narrativa presentada por el presidente estadounidense", ha indicado, al tiempo que ha admitido que no han conseguido modificar la posición de la Administración de Donald Trump.

Por otra parte, ha apuntado a una "nueva situación de seguridad en el Ártico", aunque ha remarcado que fue Estados Unidos quien decidió a lo largo de los años reducir de forma drástica el contingente de personal militar desplegado en Groenlandia.

En la cita en la Casa Blanca han participado, además de Lokke Rasmussen, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Trump ha reiterado este miércoles que el dominio de Groenlandia por parte de Washington "es vital para la 'Cúpula Dorada'" que el país norteamericano está levantando, un sistema antimisiles equiparable a la 'Cúpula de Hierro' de Israel y que fue presentado por la Casa Blanca en mayo de 2025.

Las ambiciones expansionistas de Trump en relación con Groenlandia se han mantenido constantes desde su regreso hace un año al Despacho Oval. Amparándose en la seguridad nacional y en la presencia de buques chinos y rusos en la zona, el presidente estadounidense ha venido exigiendo el control de la isla ártica.

En marzo del año pasado, durante una visita considerada hostil por buena parte de la opinión pública groenlandesa y danesa, el vicepresidente de Estados Unidos, desde la base de Pituffik, acusó a Copenhague de no haber cumplido adecuadamente con la tarea de garantizar la seguridad de Groenlandia.