Dinamarca denuncia un ‘ataque híbrido’ tras avistamientos de drones cerca de aeropuertos

El gobierno danés describe como 'ataque híbrido' el reciente avistamiento de drones cerca de varios aeropuertos del país.

Archivo - El vice primer ministro y ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, durante una rueda de prensa en Copenhague (archivo)Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

El Ejecutivo danés ha calificado el reciente avistamiento de drones cerca de distintos aeródromos como ‘un ataque híbrido’, ocurrido pocos días después de un incidente similar en Copenhague. Hasta el momento, no se ha conseguido abatir a ninguno de estos dispositivos ni se ha identificado a los responsables detrás de estos eventos en el territorio danés.

‘Ciertamente no parece una coincidencia. Por contra, parece algo sistemático’, expresó el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, en una conferencia de prensa acompañado de altos funcionarios gubernamentales y militares, antes de sugerir que detrás de esto podría estar ‘un actor profesional’ aún sin identificar.

‘No hay una amenaza militar directa a Dinamarca’, sostuvo Poulsen, agregando que aún no se ha podido determinar quién está detrás de estos hechos. Estos sucesos han impulsado a Dinamarca a buscar una ‘cooperación más estrecha’ con la Unión Europea y la OTAN, ante una próxima reunión de la UE este viernes.

Poulsen también señaló que estos drones ‘no habrían llegado desde lejos’, ya que su origen sería dentro del propio territorio danés. ‘A lo que hacemos frente ahora es a drones que están potencialmente siendo liberados en nuestra área inmediata. Estos drones no llegan desde lejos, sino que suceden a nivel local’, explicó, admitiendo que actualmente ‘no puede presentarse una solución que elimine la amenaza de todos los drones’.

Por su parte, Thorkild Fogde, jefe de la Policía Nacional, confirmó que el Personal Operativo Nacional de Dinamarca (NOST) ha aumentado su nivel de ‘preparación operativa’ para gestionar estos incidentes, que toman muy en serio. Igualmente, el jefe del Ejército danés, Michael Hyldgaard, destacó la necesidad de mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, mencionando que los drones no fueron derribados basándose en ‘una valoración general’.

El ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, remarcó que ‘los ataques de los últimos días son parte de una serie de episodios muy preocupantes en Europa’. ‘Cuentan una historia muy preocupante sobre el tipo de tiempos en los que vivimos’, indicó, subrayando que el objetivo es ‘generar miedo’ y que ‘la amenaza de los ataques híbridos está aquí para quedarse’.

Finalmente, el aeropuerto de Billund reanudó sus operaciones tras una pausa de cerca de una hora, según informó su portavoz, Dan Prangsgaard, mientras que en Aalborg, dos vuelos tuvieron que ser cancelados. La Policía de Jutlandia Sur indicó que ha recibido informes de más avistamientos de drones, aunque estos ‘no han sido verificados’, permitiendo que el tráfico aéreo en Sonderborg y Esbjerg opere con normalidad.

Personalizar cookies