Dinamarca desmiente que vaya a negociar la compra de Groenlandia por Estados Unidos

Dinamarca niega que el nuevo grupo de trabajo con EE.UU. sirva para negociar la anexión de Groenlandia y recalca que esa opción es “impensable”.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lkke Rasmussen, y, al fondo a la derecha, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lkke Rasmussen, y, al fondo a la derecha, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha reiterado este jueves que el grupo de trabajo pactado entre estadounidenses, groenlandeses y daneses “no continuará las conversaciones sobre la anexión de Groenlandia”, después de que la Casa Blanca sugiriera que se abriría un diálogo sobre la posible adquisición del territorio ártico por parte de la Administración de Donald Trump, una posibilidad que Lokke ha calificado de “impensable”.

“Estados Unidos debe respetar las 'líneas rojas' del Reino de Dinamarca, que establecen que Estados Unidos no debe poseer Groenlandia. Por lo tanto, el grupo de trabajo acordado por estadounidenses, groenlandeses y daneses no continuará las conversaciones sobre la anexión de Groenlandia”, ha señalado el jefe de la diplomacia danesa en una entrevista concedida a la televisión pública DR.

En la misma línea, ha advertido de que, “cuando comiencen las reuniones, si resulta que los estadounidenses tienen un enfoque diferente, será una serie de reuniones muy, muy breves”, antes de remarcar que en el encuentro del miércoles “fue discrepar en esto e intentar iniciar un diálogo de alto nivel respetando las líneas rojas del Reino”.

“Sé lo que acordamos. Me senté en la sala, miré directamente a los ojos al vicepresidente (JD Vance) y al secretario de Estado (Marco Rubio) estadounidenses y coincidí en estas cosas”, ha recalcado el ministro.

Lokke insiste en frenar el objetivo de Trump sobre Groenlandia

“Me queda la clara sensación de que el presidente estadounidense aún quiere ser el dueño de Groenlandia (...) y es nuestra tarea asegurar que ese deseo no se cumpla”, ha enfatizado Lokke, que ha vuelto a describir una eventual toma de control del territorio semiautónomo por parte de Washington como “impensable”. “No queremos eso en Dinamarca, ni en Groenlandia, y es contrario a todas las normas internacionales”, ha añadido.

Al respecto, ha defendido que “tampoco es necesario” que Estados Unidos se haga con la isla ártica “para satisfacer lo que, al menos, se definió ayer, como intereses estadounidenses”. “Nos enfrentamos a desafíos de seguridad a largo plazo, y deben abordarse, lo que requiere la participación estadounidense, pero no una toma de control”, ha argumentado.

Con estas palabras, el ministro ha salido al paso de lo afirmado por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que horas antes, en una comparecencia ante los medios, había asegurado que el grupo de trabajo mantendrá “conversaciones técnicas sobre la adquisición de Groenlandia”, un diálogo que la Administración Trump “pretende seguir teniendo con los daneses y con la respetada delegación de Groenlandia”.

“Pero el presidente (Trump) ha dejado bastante clara su prioridad: quiere que Estados Unidos adquiera Groenlandia”, añadió la portavoz, que también detalló que el grupo de trabajo se reunirá cada dos o tres semanas, algo que Lokke ha confirmado posteriormente como uno de los pocos puntos en los que existe coincidencia.

Este choque de versiones llega tan solo un día después de que el propio ministro de Exteriores danés anunciara la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para buscar una “solución común” a las discrepancias con Estados Unidos en torno a Groenlandia, tras la reunión celebrada en la Casa Blanca entre las delegaciones estadounidense, danesa y groenlandesa, impulsada por JD Vance y en la que participaron Rubio, Lokke y la ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt.