Dinamarca enfatiza la necesidad de priorizar el rearme en la UE y adopta una postura pragmática para el futuro presupuesto

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un acto de visita en Alemania. Bernd von Jutrczenka/dpa

La premier danesa, Mette Frederiksen, ha enfatizado la importancia de priorizar el rearme en la Unión Europea debido a la amenaza rusa, abogando por un enfoque pragmático en el próximo presupuesto de la UE para alcanzar este objetivo.

«Soy una de las líderes europeas que desgraciadamente creen que Rusia está dispuesta a continuar la guerra, no sólo en Ucrania sino en otras partes de Europa, y por lo tanto tenemos que rearmarnos», expresó Frederiksen durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, coincidiendo con el inicio de la Presidencia danesa del Consejo de la UE.

Frederiksen ha manifestado que el rearme y la seguridad de Europa son la «prioridad número uno» para su gobierno en los próximos seis meses, mostrándose «pragmática» para lograrlo dentro del marco del próximo presupuesto europeo.

«Nuestro punto de partida en los Estados miembros es diferente cuando se trata de financiar el 5% (en Defensa) y por tanto, ahora estamos siendo más flexibles y pragmáticos en las discusiones sobre el próximo presupuesto», declaró la primera ministra.

Frederiksen ha insistido en que este enfoque realista para las futuras finanzas de la UE debe limitarse exclusivamente al tema del rearme y «no con otras cuestiones», reiterando la tradicional oposición danesa al endeudamiento europeo para cubrir el incremento de gastos.

La UE se prepara para debatir el próximo presupuesto europeo que regirá hasta 2034, con una propuesta inicial de la Comisión Europea esperada la próxima semana y subsecuentes negociaciones entre los Estados miembros, que suelen ser prolongadas y reflejar diferencias en las prioridades de gasto.

Personalizar cookies