Dinamarca está obligada a responder a un “ataque armado” contra Groenlandia por un decreto real de 1952

Un decreto real de 1952 obliga a Dinamarca a responder militarmente a cualquier ataque armado contra Groenlandia en pleno pulso con Trump por la isla.

2 minutos

Infantería ligera y soldados franceses en Kangerlussuaq, en Groenlandia. TUE SKALS // EJERCITO DE DINAMARCA

Infantería ligera y soldados franceses en Kangerlussuaq, en Groenlandia. TUE SKALS // EJERCITO DE DINAMARCA

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejército de Dinamarca tiene establecido por decreto la obligación de reaccionar ante un “ataque armado” contra su territorio, una protección que se extiende a la isla ártica de Groenlandia. Este territorio, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en el punto de mira, sigue en el centro de sus intentos de “controlar el territorio danés” ante el aumento de la influencia de Rusia y China en el Ártico.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas danesas ha explicado a Europa Press que el decreto real aprobado en 1952 sobre la actuación militar en caso de ataque armado continúa plenamente vigente y prevé el empleo de la fuerza para defender cualquier parte del territorio del Reino de Dinamarca.

“En términos generales, establece que las unidades militares danesas tienen el deber de defender el territorio danés si este es objeto de un ataque armado, incluyendo la adopción de medidas defensivas inmediatas si fuera necesario”, ha señalado este representante del Ejército danés.

El propósito de esta normativa es permitir que las fuerzas armadas reaccionen de forma autónoma para salvaguardar el Reino de Dinamarca “en situaciones en las que el territorio danés o las unidades militares danesas sean atacadas, incluso si las circunstancias hacen imposible esperar instrucciones políticas o militares adicionales”.

El decreto se extiende a todo el Reino de Dinamarca e incluye expresamente la isla ártica, que dejó de ser colonia con la Constitución de 1953 para convertirse en parte integrante del Estado danés. Más tarde, en 2009, se consolidó un régimen de autonomía respecto a Copenhague, aunque Groenlandia continúa bajo soberanía danesa.

Las repetidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de “controlar la isla de Groenlandia” han llevado a las autoridades danesas a reforzar su postura y a incrementar la presencia militar en el área.

Copenhague ha comunicado la puesta en marcha de maniobras de vigilancia que supondrán una mayor presencia sobre el terreno en Groenlandia, en coordinación con aliados europeos como Suecia, Noruega, Alemania y Francia. Este anuncio sobre el refuerzo militar en la isla se produjo poco antes de la reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

El encuentro en Washington concluyó sin un entendimiento entre Estados Unidos y Dinamarca y evidenció la distancia con la Administración de Trump, que mantiene su intención de asumir el control de la isla ártica alegando razones de seguridad y el avance de China y Rusia en la región polar.