La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha pedido este domingo de forma firme a Estados Unidos que “poner fin a las amenazas” relacionadas con la intención de Washington de anexionarse Groenlandia, un territorio que forma parte del Reino de Dinamarca.
“Insto encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta”, ha afirmado Frederiksen en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.
La jefa de Gobierno ha subrayado que “no tiene ningún sentido” la posición de Estados Unidos sobre una posible anexión, recordando que Dinamarca, “y por tanto Groenlandia”, ya integra la OTAN y se beneficia de las garantías de seguridad de la Alianza Atlántica.
En este contexto, Frederiksen ha recordado que “ya tenemos un acuerdo de defensa entre el Reino y Estados Unidos que otroga a Estados Unidos un amplio acceso a Groenlandia y hemos invertido significativamente en seguridad en el Ártico”, por lo que considera injustificadas las presiones de Washington.
La dirigente danesa ha recalcado además que “Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad”, mencionando expresamente a Groenlandia, las Islas Feroe y el territorio metropolitano de Dinamarca, que en conjunto conforman el Reino de Dinamarca.
Las palabras de Frederiksen llegan tras una entrevista de Donald Trump con la revista ‘The Atlantic’, en la que el expresidente estadounidense sostiene que “Nosotros necesitamos Groenlanda. Absolutamente”. “La necesitamos para nuestra defensa”, ha asegurado Trump, que ha justificado su postura alegando que está “rodeada por barcos rusos y chinos”.
La tensión se ha visto alimentada este mismo domingo por la publicación en la red social X de un mapa de Groenlandia bajo la bandera de Estados Unidos acompañado del mensaje “Pronto”, difundido por la esposa del ultranacionalista asesor de la Casa Blanca Stephen Miller.
Aunque ahora ha pasado a un segundo plano, Katie Miller ha ocupado cargos relevantes durante el primer mandato de Trump, cuando llegó a ejercer como directora de comunicación de la Vicepresidencia y también como portavoz del antiguo Departamento de Eficiencia Gubernamental impulsado por el magnate Elon Musk.
El embajador danés en Estados Unidos, Jesper Moller Sorensen, ha reaccionado al mensaje de Katie Miller con un “amable recordatorio” sobre la relación entre Washington y Copenhague. “Somos aliados cercanos y debemos seguir trabajando juntos como tal. La seguridad de Estados Unidos es también la seguridad de Groenlandia y Dinamarca”, ha indicado el diplomático en referencia al mapa difundido por Miller.
Sorensen ha insistido en que “Groenlandia ya forma parte de la OTAN. El Reino de Dinamarca y Estados Unidos colaboran para garantizar la seguridad en el Ártico, y el Reino de Dinamarca ha intensificado significativamente sus esfuerzos de seguridad en el Ártico”, antes de expresar que espera de EEUU “el pleno respeto de la integridad territorial del Reino de Dinamarca”.