En un comunicado publicado en la web oficial del Gobierno danés, Frederiksen ha subrayado que Estados Unidos “no tiene derecho a anexionarse ninguna de las tres naciones que forman el Reino de Dinamarca”, en referencia a Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.
Groenlandia, aliada en la OTAN y “no está en venta”
La jefa del Ejecutivo danés ha recordado que Dinamarca -y, por extensión, Groenlandia- forma parte de la OTAN y está cubierta por las garantías de seguridad de la Alianza Atlántica. Además, ha señalado que ya existe un acuerdo de defensa bilateral con Estados Unidos que permite el acceso militar estadounidense a Groenlandia y que Copenhague ha incrementado su inversión en seguridad en el Ártico.
“Insto firmemente a Estados Unidos a que detenga las amenazas contra un aliado histórico y contra otro país y otro pueblo que han dejado muy claro que no están en venta”, ha afirmado Frederiksen, dirigiéndose a Washington “de forma muy directa”.
El origen de la tensión: Venezuela, mensajes y símbolos
Las declaraciones de la primera ministra llegan después de que Katie Miller, esposa de uno de los asesores de Trump, tras el
arresto y anunciar Trump que Estados Unidos “dirigiría” Venezuela, publicara en redes sociales un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense acompañado de la palabra “SOON” (“pronto”).
SOON pic.twitter.com/XU6VmZxph3
— Katie Miller (@KatieMiller) January 3, 2026
El embajador de Dinamarca en Estados Unidos respondió con un “recordatorio amistoso” de que ambos países son aliados y de que Copenhague espera respeto a su integridad territorial.
Trump vuelve a insistir en que “necesitan” Groenlandia
Donald Trump ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos, alegando razones de seguridad nacional, su ubicación estratégica en el Ártico y la abundancia de minerales críticos para sectores tecnológicos avanzados. Hoy mismo a vuelto a referirse a la mísma diciendo que Estados Unidos “la necesita”.
Noticia destacada
Trump reabre el pulso sobre Groenlandia y advierte a Delcy Rodríguez de un “precio más alto que Maduro”
2 minutos
En el pasado, el presidente estadounidense llegó a negarse a descartar el uso de la fuerza para asegurar el control de la isla.
La reciente decisión de la Administración Trump de nombrar un enviado especial para Groenlandia ha generado un notable malestar en Dinamarca y ha reavivado el debate sobre las intenciones de Washington en la región ártica.