Dinamarca impone 12 y 14 años de cárcel a dos suecos por el ataque con granadas contra la Embajada de Israel

Dinamarca condena a 12 y 14 años de cárcel a dos suecos por el ataque con granadas contra la Embajada de Israel en Copenhague en octubre de 2024.

2 minutos

Imagen de archivo de una zona acordonada por la Policía de Dinamarca. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Publicado

2 minutos

La Justicia danesa ha sentenciado este martes a dos ciudadanos suecos a penas de 12 y 14 años de prisión por haber lanzado dos granadas contra la Embajada de Israel en Copenhague, la capital de Dinamarca, un ataque ocurrido en octubre de 2024.

Un tribunal de la ciudad ha declarado culpables a los dos acusados, de 18 y 21 años, de los cargos de “terrorismo” presentados por estos hechos, unas acciones que, según los magistrados, “atemorizó a la población israelí y danesa” y constituyen “actos de terrorismo”.

El juez responsable del proceso subrayó que es “irrelevante” si los procesados estaban afectados “a nivel emocional o personal” cuando llevaron a cabo el ataque. “Lo importante es que había una intención de matar a otra persona”, precisó durante la lectura del fallo.

En el momento de los hechos, los dos jóvenes tenían 16 y 19 años y, de acuerdo con la emisora pública danesa DR, actuaban por encargo de una organización criminal sueca denominada Foxtrot, cuyos dirigentes tendrían presuntos lazos con Irán.

Los procesados se enfrentaban a acusaciones por transporte y tenencia ilegal de al menos cinco granadas de mano, dos de las cuales detonaron en las inmediaciones de la Embajada, además de cargos por asalto agravado e intento de homicidio.

Durante la vista oral, el menor de los dos, que también está acusado de disparar contra la Embajada israelí en Estocolmo, la capital sueca, en octubre de 2024, reconoció pertenecer a la citada banda, que lo habría captado cuando aún acudía al colegio.

El fiscal Soren Harbo explicó que esta red delictiva funciona como “brazo armado de una organiación terrorista de Oriente Próximo en Dinamarca, por lo que la Embajada de Israel era objetivo específico de este ataque”.

En la noche del 2 de octubre de 2024, dos granadas estallaron en la terraza de una vivienda situada cerca de la legación diplomática israelí en el barrio de Hellerup, al norte de Copenhague. La Policía localizó restos de ADN de uno de los acusados en una de las granadas, recuperada en el jardín del edificio.

Ambos han sido condenados por el intento de asesinato de los residentes en ese inmueble, aunque han quedado absueltos de los cargos relativos a la integridad física de los guardias de seguridad de la Embajada. Tras cumplir las penas impuestas, serán expulsados de Dinamarca y deportados a Suecia.