Dinamarca muestra su “sorpresa” por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Dinamarca y la oposición reaccionan con sorpresa y rechazo a los nuevos aranceles de Trump vinculados a las maniobras militares en Groenlandia.

2 minutos

Manifestación contra el expansionismo de Estados Unidos en Groenlandia, en Copenhague Europa Press/Contacto/Liu Zhichao

Manifestación contra el expansionismo de Estados Unidos en Groenlandia, en Copenhague Europa Press/Contacto/Liu Zhichao

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha expresado este sábado su “sorpresa” ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10 por ciento a los países que participan en las maniobras militares organizadas por Dinamarca en Groenlandia.

“El anuncio del presidente es una sorpresa. El objetivo de la presencia militar adicional en Groenlandia a la que se refiere el presidente es precisamente para incrementar la seguridad en el Ártico”, ha afirmado Rasmussen, según recoge la agencia de noticias danesa Ritzau. “Estamos en contacto estrecho con la Comisión Europea y con nuestros socios en este asunto”, ha añadido el ministro.

Desde la oposición danesa han surgido críticas inmediatas a la medida anunciada por Trump. La dirigente del partido de extrema derecha Demócratas Daneses, principal fuerza opositora, Inger Stojberg, ha llamado a “no ceder ante los métodos de los acosadores”.

“Ahora Trump nos amenaza con aranceles de castigo si no le entregamos Groenlandia. Evidentemente no debemos ceder ante sus métodos de bully. No puedes comprarte otro país”, ha afirmado, según recoge la televisión pública danesa DR.

“Y no deberías poder amenazar con hacerlo. Ahora debemos estar unidos. El reino entero. En Christiansborg y con nuestros aliados”, ha añadido. Christiansborg es el palacio que alberga el Parlamento danés, el Folketing, y la oficina de la jefatura del Gobierno.

El presidente de la Aliaza Roji-Verde, Pelle Dragsted, ha reclamado “resistencia” europea frente a los nuevos gravámenes. “El castigo arancelario de Trump contra Dinamarca y otros países europeos debe tener una respuesta de solidaridad y resistencia europea”, ha apuntado en redes sociales.

“No debemos permitir a Trump dividirnos. La UE debe responder unida y con dureza otra vez. Vayamos en serio contra los oligarcas de la tecnología del círculo interno de Trump. ¡Ya basta!”, ha publicado.

Desde la Izquierda Radical (centro-izquierda), su líder, Martin Lidegaard, ha dicho “no comprender” estos aranceles. “No son buenos para nadie ni para nada. Ni siquiera para Estados Unidos (...). Hay que estar juntos en la UE. Somos una comunidad grande y fuerte, también en lo económico. La UE es nuestra carta ganadora”, ha señalado.

El presidente de la patronal Empresarios Daneses, Brian Mikkelsen, ha advertido de que “la farsa de Trump continúa y hace daño a la confianza en el comercio mundial”. “El presidente de Estados Unidos vuelve a utilizar los aranceles para amenazar, como ha hecho tantas veces”, ha reprochado, reclamando “una respuesta europea coordinada” y una reacción por parte del Congreso estadounidense. “Es increíble que hayamos llegado a este punto, pero lamentablemente es la nueva realidad”, se ha lamentado.

Trump ha comunicado este sábado que, desde el próximo 1 de febrero, aplicará aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia como represalia por su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos complete el proceso de “adquisición” del territorio.

La Operación Resistencia Ártica consiste en unas maniobras impulsadas por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y respaldadas por los países señalados por Trump, quien ha calificado este despliegue, de forma directa, como una “amenaza” para la seguridad mundial.

Para intensificar la presión, Trump ha avisado además de que este arancel adicional del 10% aumentará a partir del 1 de junio hasta un 25% y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.