Dinamarca rechaza negociar con Trump la venta de Groenlandia

Copenhague rechaza la propuesta de Trump para negociar la venta de Groenlandia y mantiene los acuerdos alcanzados recientemente en Washington.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald Trump, interviene en el Foro Económico Mundial de Davos. Europa Press/Contacto/Lian Yi

El presidente de EEUU, Donald Trump, interviene en el Foro Económico Mundial de Davos. Europa Press/Contacto/Lian Yi

Comenta

Publicado

1 minuto

Dinamarca ha descartado este miércoles la posibilidad de abrir conversaciones con Estados Unidos para una eventual venta de Groenlandia, territorio semiautónomo bajo soberanía danesa. La negativa llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara en el Foro Económico Mundial de Davos que su país es “el único capaz de proteger Groenlandia” y reclamara iniciar de inmediato conversaciones para hacerse con la isla.

En unas declaraciones publicadas por el diario danés ‘Berlingske’, el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, ha rechazado de plano este escenario y ha subrayado que Copenhague “mantendrá los acuerdos alcanzados” durante la reciente reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.

“El pacto que acordamos en Washington la semana pasada es que empezaremos discusiones de alto nivel para abordar conjuntamente la situación de Groenlandia, “con respeto a la línea roja de la soberanía groenlandesa”.

Respecto a que Trump haya asegurado que no recurrirá a la fuerza para hacerse con la isla ártica, Rasmussen ha calificado el comentario de “positivo”, aunque ha advertido de que el mandatario estadounidense no ha variado su objetivo sobre Groenlandia pese al enfrentamiento con Dinamarca y con sus socios europeos.

“La ambición última del presidente sigue intacta, del discurso saco que su ambición sigue intacta”, ha señalado, si bien ha admitido que es “por supuesto positivo” que el jefe de la Casa Blanca afirme que no utilizará la fuerza.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, celebrado en la localidad suiza de Davos, el magnate neoyorquino ha vuelto a descartar una acción militar, pero ha incrementado la presión para cerrar un acuerdo de compra del territorio, alegando que es necesaria su propiedad para garantizar la defensa de la isla.

“A nivel legal, no sería defendible de esa forma, por lo que queremos ese pedazo de hielo para proteger al mundo, pero no nos lo dan. Nunca hemos pedido nada. Podríamos habérnolos quedado, pero no lo hicimos. Así que ahora tienen una opción: pueden decir que sí, y lo apreciaremos, o decir que no, y lo recordaremos”, ha recalcado Trump.