Las autoridades de Dinamarca han responsabilizado a Rusia de una serie de ciberataques dirigidos contra infraestructuras críticas y páginas web oficiales del país entre 2024 y 2025, unas acciones que han descrito como “destructivas y disruptivas” y que encuadran dentro de operaciones “híbridas” atribuidas a Moscú.
En un comunicado, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés afirmó que “Rusia estuvo detrás de un ciberataque destructivo contra una empresa de agua danesa en 2024, así como de ataques de saturación contra sitios web daneses antes de las elecciones municipales y regionales de 2025”.
El organismo destacó que los grupos de piratas informáticos Z-Pentest y NoName057(16), que se atribuyeron estos incidentes, “tienen conexiones con el Estado ruso, que usa a ambos grupos como parte de una serie de ataques híbridos contra Occidente” con el fin de “crear inseguridad en los países atacados” y “castigar a los países que apoyan a Ucrania”.
Asimismo, subrayó que “los ciberataques rusos forman parte de los amplios esfuerzos de influencia del país, cuyo objetivo es socavar el apoyo occidental a Ucrania”, y explicó que las ofensivas coincidiendo con los comicios “se utilizaron como plataforma para captar la atención pública, como ha sucedido en otras elecciones europeas”.
En noviembre, las autoridades danesas confirmaron a Europa Press que varias páginas web oficiales habían sido blanco de ciberataques de “denegación de servicio” durante la campaña previa a las elecciones del 18 de noviembre. No obstante, el ataque registrado en 2024 contra la empresa de agua no se había hecho público hasta ahora.