Dinamarca ve posible un pacto con EEUU sobre Groenlandia que salvaguarde su integridad territorial

Dinamarca y EEUU avanzan en un posible acuerdo sobre Groenlandia mientras Canadá abre consulado y se refuerza la cooperación en el Ártico.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen. Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha explicado que Copenhague ha fijado con claridad sus líneas rojas en las conversaciones con Estados Unidos sobre Groenlandia y que la continuidad de ese diálogo abre la puerta a un entendimiento que preserve la integridad territorial del territorio ártico.

“Lo tomo como una señal de que debería ser posible encontrar una solución respetando nuestras líneas rojas”, ha afirmado el jefe de la diplomacia danesa en Nuuk, capital groenlandesa, durante una comparecencia ante los medios junto a sus homólogas de Canadá y de la propia isla, según ha informado la televisión pública danesa DR.

Al mismo tiempo, ha evitado dar por hecho ese desenlace, ya que “aún no hemos superado la crisis ni tenemos una solución”, aunque ha subrayado que el progreso de las conversaciones sitúa la posibilidad de un pacto en “una situación mucho mejor que hace unas semanas”.

La ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ha reconocido que las partes siguen lejos del objetivo fijado. “Queda un largo camino por recorrer y es demasiado pronto para decir dónde acabaremos”, ha señalado.

Motzfeldt ha reclamado calma para permitir que el equipo negociador continúe avanzando hacia un eventual acuerdo trilateral, un proceso de diálogo que, según ha recordado, “apenas han comenzado su trabajo”.

Canadá inaugura su consulado en Groenlandia

La representación canadiense, encabezada por la ministra de Exteriores, Anita Anand, ha inaugurado el nuevo consulado de Canadá en Groenlandia, siguiendo la estela de Francia y escenificando así el respaldo de estos países a la isla frente a las presiones procedentes de Washington.

Anand ha precisado que la labor de la nueva oficina diplomática se orientará a impulsar proyectos de infraestructuras, reforzar los vínculos económicos y cooperar en materia de seguridad y defensa en la región ártica.

El pasado mes de enero, tras reiteradas advertencias sobre la posibilidad de anexionarse la isla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que había acordado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el “marco para un futuro acuerdo” sobre Groenlandia y comunicó la retirada de los aranceles que había anunciado contra varios países europeos.