Tom Barrack, representante especial de EE.UU. en Siria, junto con Brad Cooper, líder del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), han efectuado un viaje significativo este lunes a Hasaka, bajo la gestión de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). En esta visita, han abordado la importancia de fomentar la ‘unión de todos los sirios’.
Barrack compartió detalles de la visita en su perfil de la red social X, destacando la reunión con Mazlum Abdi, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), quien reafirmó su apoyo a una Siria integrada y unificada.
‘Impulso para la visión del presidente (Donald Trump) para ‘dar a Siria la oportunidad’ de permitir que los sirios se unan con todos los sirios en una iniciativa renovada para la paz cooperativa y la prosperidad’, explicó Barrack respecto a los objetivos de la visita.
Recientemente, el presidente de transición sirio, el ex yihadista Ahmed al Shara, firmó un acuerdo el 10 de marzo con Abdi para la reintegración de las instituciones autónomas kurdo-árabes en el estado sirio, apoyadas por EE.UU., aunque su implementación ha enfrentado retrasos y conflictos esporádicos.
Las FDS, aliadas principales de EE.UU. contra el Estado Islámico, han pedido un alto al fuego total tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en una ofensiva liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder era Al Shara, conocido entonces como Abú Mohamed al Golani.