Eric Bothorel, diputado de la coalición Juntos por la República (EPR), ha expresado su malestar este lunes al calificar de «falta de respeto» la actitud de la red social X hacia la justicia de Francia y la Unión Europea. Esta reacción surge tras la negativa de la empresa a una petición formal de la Fiscalía de París para acceder a su algoritmo en el contexto de un estudio sobre una posible manipulación del mismo con objetivos de interferencia extranjera.
«Es más bien una falta de respeto. Hay que reaccionar ante las autoridades francesas y europeas», declaró Bothorel a Franceinfo. Este político, miembro de la coalición del presidente Emmanuel Macron, jugó un papel clave en el inicio de esta investigación hace poco más de una semana.
Bothorel también mencionó que Francia dispone de «un arsenal legislativo que nos permite responder a este tipo de intimidaciones o incomprensiones», incluyendo el artículo 40 de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta ley requiere que las grandes plataformas brinden acceso a sus algoritmos y datos a comunidades investigadoras.
«Hoy en día, los investigadores están preparados para llevar a cabo esta investigación», aseguró, subrayando que «lo que está en juego es saber si Elon Musk ha modificado su herramienta para que los comentarios que le son favorables y que son de extrema derecha se destaquen».
X DENUNCIA UNA INVESTIGACIÓN POR «MOTIVOS POLÍTICOS»
Por su parte, la red social X ha atribuido a las autoridades francesas motivos políticos para llevar a cabo la investigación, la cual «socava gravemente el derecho fundamental de X a un proceso justo y amenaza los derechos de nuestros usuarios a la privacidad y la libertad de expresión», según publicó la cuenta de la plataforma para ‘asuntos gubernamentales globales’.
Además, X ha criticado la participación de expertos que «han participado anteriormente en proyectos de investigación (…) que demuestran una abierta hostilidad hacia X (…)», sugiriendo una falta de imparcialidad y motivaciones políticas detrás de la investigación. También lamentan ser tratados como «banda organizada» y la «distorsión de la legislación francesa con el fin de servir a una agenda política y, en última instancia, restringir la libertad de expresión».
«Por estas razones, X no ha accedido a las demandas de las autoridades francesas, tal y como nos ampara la ley», concluyó la publicación.
La Fiscalía de París inició el viernes 11 de este julio una investigación formal a la red social por «el presunto uso del algoritmo de X para una injerencia extranjera», centrándose especialmente en la «alteración de las operaciones del sistema de procesamiento automático de datos por parte de una banda organizada» y la «extracción fraudulenta de datos de un sistema de procesamiento de datos automático por una banda organizada».
















