La Cámara de Diputados de Argentina ha dado este jueves su visto bueno a un proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Javier Milei para reducir la edad de responsabilidad penal de 16 a 14 años, por lo que la propuesta legislativa queda ahora en manos del Senado, que deberá pronunciarse en una nueva votación.
La medida ha sido aprobada con 149 votos favorables y 100 en contra y supondría modificar el sistema vigente en el país desde 1980. De recibir el respaldo definitivo de la Cámara Alta, Argentina dejaría de tener la edad de responsabilidad penal más elevada de Sudamérica.
El Ejecutivo de Milei ha logrado el apoyo de dos tercios del hemiciclo después de introducir cambios en el texto original, que planteaba fijar la edad mínima de imputabilidad en 13 años y contemplaba una pena máxima de 20 años de prisión, frente a los 15 años establecidos en la versión finalmente aprobada.
La iniciativa, defendida en el pleno por la diputada oficialista Laura Rodríguez Machado, prevé además una partida presupuestaria superior a 23.000 millones de pesos (unos 14 millones de euros) destinada a programas de formación y reinserción, así como a infraestructuras específicas para estos menores.
Desde la oposición, el diputado de Unión por la Patria Matías Molle ha lamentado que “hoy se ha perdido una gran oportunidad: la de discutir y legislar para ocuparnos de las causas de los problemas y no de sus efectos” y, aunque ha subrayado que “no está en contra de un régimen penal juvenil”, ha opinado que “se está errando en la estrategia” porque “la inseguridad no se va a resolver con ninguna ley penal”.