Internacional

Dirigentes europeos cierran garantías de seguridad para Ucrania con apoyo de EEUU

Europa y EEUU pactan garantías de seguridad y apoyo económico para Ucrania, con una fuerza multinacional y un mecanismo de alto el fuego.

2 minutos

Dirigentes europeos cierran garantías de seguridad para Ucrania con apoyo de EEUU

Publicado

2 minutos

Líderes europeos han anunciado este lunes “sólidas garantías de seguridad y medidas de apoyo a la recuperación económica” para Ucrania, en coordinación con Estados Unidos, tras una reunión celebrada en Berlín para avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra, de la que han salido con “significativos progresos”.

En su declaración, los mandatarios han subrayado que Kiev necesita “apoyo sostenido y significativo para fortalecer su Ejército”, que quedaría limitado en “tiempos de paz” a 800.000 efectivos “para poder disuadir el conflicto y defender el territorio ucraniano”. Asimismo, han planteado que Europa asuma el liderazgo de una fuerza multinacional integrada por aportaciones de Estados voluntarios y respaldada por Washington.

Según el documento, esta fuerza “contribuirá a la regeneración de las tropas ucranianas, a la seguridad de sus cielos y a la protección de los mares, incluso operando dentro de Ucrania”. Al mismo tiempo, los líderes consideran que Estados Unidos está en posición de encabezar un mecanismo internacional de verificación del alto el fuego, acompañado de un dispositivo de distensión.

Los participantes en la reunión también han abogado por un compromiso “jurídicamente vinculante, sujeto a procedimientos nacionales”, que permita actuar para restaurar la paz y la seguridad ante un eventual nuevo ataque armado, canalizar inversiones hacia la prosperidad futura de Ucrania y respaldar “firmemente” su proceso de adhesión a la Unión Europea.

Junto a estas propuestas, los líderes europeos han reiterado su respaldo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y se han comprometido a apoyar “cualquier decisión que finalmente tome sobre asuntos específicos de Ucrania”. Han insistido igualmente en que las fronteras internacionales no pueden alterarse por la fuerza y en que las cuestiones territoriales deberán ser decididas por la ciudadanía ucraniana, una vez se consoliden “garantías de seguridad sólidas”.

“Algunos asuntos deberán resolverse en las etapas finales de las negociaciones (...). Como en cualquier acuerdo, nada está acordado hasta que todo esté acordado, y todas las partes deben trabajar intensamente para encontrar una solución que garantice el fin definitivo de los combates”, señala el comunicado conjunto, rubricado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y los jefes de Estado y de Gobierno de varios países del bloque.

Aunque se han comprometido a “trabajar para lograr un rápido progreso en los próximos días y semanas, para concluir y refrendar conjuntamente un acuerdo de paz duradera”, han remarcado que “ahora le corresponde a Rusia mostrar su disposición a trabajar por una paz duradera aceptando el plan de paz” del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y “demostrar su compromiso de poner fin a los combates acordando un alto el fuego”.

Los líderes europeos, que han destacado la “sólida convergencia entre Estados Unidos, Ucrania y Europa”, han valorado el “significativo progreso en los esfuerzos” de Trump, “para asegurar una paz justa y duradera en Ucrania”. Del mismo modo, han celebrado “la estrecha colaboración” entre los equipos de Zelenski y Trump, así como con los equipos europeos “durante los últimos días y semanas”. Finalmente, han acordado seguir coordinados “para alcanzar una paz duradera que preserva la soberanía ucraniana y la seguridad europea”.