Discusión urgente de la UE sobre el encuentro Trump-Putin este lunes

Archivo - Kaja Kallas y Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán mediante videoconferencia sobre el encuentro programado para el próximo viernes entre Donald Trump y Vladimir Putin, encuentro anunciado por Kaja Kallas, la jefa diplomática de la UE. Kallas ha destacado la importancia de que ambos presidentes consideren los intereses de Kiev y Europa, y ha rechazado cualquier negociación sobre la posibilidad de que Rusia retenga territorios ucranianos anexados durante el conflicto.

En un comunicado a Europa Press, Kallas reconoció que Trump «tiene razón cuando dice que Rusia debe poner fin a su guerra contra Ucrania» y consideró que el presidente estadounidense «está capacitado para obligar a Rusia a negociar en serio». A su vez, subrayó que «cualquier acuerdo entre Estados Unidos y Rusia deberá incluir a Ucrania y a la UE, porque se trata de una cuestión de seguridad» para ambas partes.

Kallas fue enfática al negar la posibilidad de que Trump y Putin hablen sobre la consolidación de Moscú en los territorios capturados durante el conflicto en Ucrania. «El derecho Internacional es claro: todos los territorios temporalmente ocupados pertenecen a Ucrania», sentenció.

Kallas también advirtió sobre las peligrosas intenciones de Rusia, indicando que «la agresión de Rusia no puede ser recompensada» y que los «objetivos bélicos» de Moscú tienen «más allá de la simple toma de territorio». «Rusia inició esta guerra para destruir Ucrania y la seguridad de Europa. Un acuerdo no debe servir de trampolín para una mayor agresión rusa contra Ucrania, la alianza transatlántica y Europa», expresó.

En cuanto a las sanciones, Kallas mostró su preocupación por que la oferta de diálogo de Moscú podría ser una estrategia para evadir las sanciones estadounidenses, dada la historia de Rusia de no cumplir sus compromisos y tratados, lo que ha generado «una profunda desconfianza a ambos lados del Atlántico».

«La postura del presidente Trump sobre Rusia se ha endurecido. La presión de Estados Unidos sobre Moscú podría revertir esta guerra. Moscú no se detendrá a menos que sienta que no puede continuar», dijo Kallas, justificando así la convocatoria urgente de la reunión. Además, confirmó que también se discutirá la situación en Gaza tras los recientes anuncios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la expansión de la ofensiva militar en la región.

Personalizar cookies