El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha actualizado a 16 el número de muertos tras el siniestro del funicular de Gloria en Lisboa, donde además se registraron varios heridos, incluyendo cinco ‘en estado crítico’. En respuesta, el Gobierno ha asegurado que se ‘depurarán responsabilidades’.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Montenegro, junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, expresó sus condolencias y calificó el suceso como ‘una de las mayores tragedias humanas’ en la historia reciente de Portugal, cuyos detalles aún se están investigando.
Acciones legales y auditorías
La Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el accidente, mientras que el alcalde ha pedido a Carris, la empresa operadora del funicular, que realice una auditoría externa e independiente.
El comunicado de Carris menciona que André Marques, el guardafrenos del funicular y empleado de la empresa durante 15 años, está entre los fallecidos. ‘Un profesional dedicado, amable, sonriente y siempre dispuesto a contribuir a un bien mayor’, se destaca en el texto.
Montenegro también ha comunicado que ha estado en contacto con gobiernos extranjeros, ya que hay víctimas de múltiples nacionalidades, incluyendo dos españoles que, según el Ministerio de Exteriores, ya han sido dados de alta.
‘Este trágico accidente traspasa fronteras’, subrayó el primer ministro, quien agradeció los mensajes de apoyo recibidos de líderes y entidades internacionales.
El Gobierno ha proclamado luto nacional este jueves, mientras que Lisboa mantendrá el luto hasta el sábado 6 de septiembre.