Doce acusados en Israel, entre ellos reservistas, por presunto contrabando hacia Gaza

Israel acusa a doce personas, entre ellas reservistas, de integrar una red de contrabando hacia Gaza vinculada a la financiación de actividades terroristas.

2 minutos

Imagen de archivo de agentes de la Policía israelí Ilia Yefimovich/dpa

Publicado

2 minutos

La Fiscalía de Israel ha presentado cargos contra doce personas, incluidos varios reservistas del Ejército, por su presunta implicación en una red dedicada al contrabando de mercancías hacia la Franja de Gaza. Por estos hechos se les imputa, entre otros delitos, "ayudar al enemigo durante tiempo de guerra" y "financiación de actividades terroristas".

Según un comunicado difundido por la Policía israelí en sus redes sociales, los sospechosos fueron detenidos "tras introducir de contrabando en Gaza mercancías prohibidas en la Franja "aprovechando el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria", en alusión al acuerdo alcanzado en octubre de 2025 con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las autoridades policiales han explicado que las detenciones se produjeron a partir de información obtenida por los servicios de seguridad, que apuntaba a que "varios elementos, incluidos ciudadanos israelíes, se están aprovechando de la nueva realidad sobre el terreno, que comenzó con el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás".

En la nota conjunta de la Policía y el Shin Bet se subraya que las pesquisas han permitido reunir "mucha información sobre las organizaciones implicadas en el contrabando de mercancías y equipos prohibidos en la Franja, en el que participan decenas de israelíes, residentes de Cisjordania y Gaza, así como residentes de la Franja de Gaza".

De acuerdo con los datos publicados por el diario israelí 'The Times of Israel', entre los productos que habrían sido introducidos de manera ilegal figuran cigarrillos, iPhones, cargadores, cables de telecomunicaciones y piezas de automóvil. Algunos de estos artículos han sido catalogados por Israel como "de doble uso", lo que significa que están vetados al considerar que podrían emplearse para "actividades terroristas".

El mismo medio indica que esta presunta red de contrabando tendría vínculos con Bezalel Zini, hermano del director del Shin Bet, David Zini. No obstante, esta persona no ha sido encausada por el momento y la Policía no ha confirmado oficialmente que forme parte del grupo de sospechosos, aunque sí ha precisado en su comunicado que otras tres personas más "están siendo interrogados" en relación con este caso.

La Policía y el Shin Bet han insistido en que "el contrabando constituye una amenaza importante para la seguridad del Estado de Israel, ya que ayuda a la supervivencia y la gobernanza de Hamás como resultado de los beneficios económicos de los bienes introducidos en la Franja", y que además "contribuye al fortalecimiento de Hamás, la construcción de poder y la restauración de las capacidades militares".