Un tribunal tunecino ha impuesto este viernes una pena de doce años de prisión a la dirigente del opositor Partido Desturiano Libre, Abir Musi, arrestada en octubre de 2023 por una presunta “agresión destinada a sembrar el caos” tras acudir a la oficina de registro de la Presidencia de Túnez.
La sala penal del tribunal de primera instancia de la capital ha hecho público su fallo en la causa conocida como ‘Oficina del Orden’ contra Musi, que ha estado presente en la vista bajo custodia. En la misma resolución, la Justicia ha dictado una condena de dos años de cárcel para Mariem Sasi, integrante del buró político de ese mismo partido, según han indicado fuentes judiciales a la agencia oficial tunecina TAP.
En 2023, la opositora se desplazó a la oficina de registro de la Presidencia para presentar una impugnación contra los decretos de convocatoria de electores para los comicios municipales. Tras negarse las autoridades a aceptar su escrito, la política insistió en ejercer su derecho a registrar el documento y, posteriormente, la Fiscalía ordenó su detención.
Musi lidera el Partido Desturiano Libre desde 2016 y formó parte del Parlamento elegido en 2019, que fue primero suspendido y más tarde disuelto en 2021 por el presidente tunecino, Kais Saied, quien también disolvió el Gobierno y concentró en su figura todos los poderes.
Antes de ello, había ocupado un alto cargo en la Agrupación Constitucional Democrática (RDC), el partido de Zine el Abidine ben Alí, que abandonó Túnez en 2011 tras una ola de protestas prodemocráticas en el contexto de la ‘Primavera Árabe’.
Como abogada, encabezó la defensa de la RDC en el proceso que culminó con su disolución tras la caída de Ben Alí y, años después, se integró en el actual Partido Desturiano Libre, considerado de extrema derecha y que agrupa a antiguos seguidores de la formación del expresidente, fallecido en el exilio en Arabia Saudí.











