Doce fallecidos por las intensas tormentas de lluvia y nieve en Afganistán

Fuertes tormentas de lluvia y nieve dejan doce muertos, heridos, apagones y carreteras cortadas en varias provincias de Afganistán.

1 minuto

Varias personas durante una nevada en la capital de Afganistán, Kabul (archivo) Europa Press/Contacto/Li Ang

Publicado

1 minuto

Al menos doce personas han perdido la vida en Afganistán a consecuencia de las intensas tormentas de lluvia y nieve registradas en las últimas horas, que han golpeado un total de siete provincias, según han informado este viernes las autoridades instauradas por los talibán tras asumir el control del país en agosto de 2021.

La Autoridad Nacional para Preparación ante Desastres ha detallado que las víctimas mortales se han contabilizado en Bamiyán, Faryab, Jauzján, Kandahar, Maidán Uardak, Nangarhar y Paruán, y ha añadido que también se han registrado cinco heridos.

El organismo ha indicado igualmente que las autoridades locales han recibido instrucciones para distribuir alimentos y otros tipos de ayuda entre los afectados. Al mismo tiempo, ha señalado que varias carreteras, incluida la vía que une la capital, Kabul, con Jalalabad, han sido clausuradas por la nieve.

Ante esta situación, la institución ha instado a la población a mantenerse alerta frente a los avisos meteorológicos y a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles durante las tormentas. Estos fenómenos han provocado además la interrupción de la importación de electricidad desde Uzbekistán, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Amu TV.

La compañía eléctrica estatal, DABS, ha señalado que este corte ha causado apagones en doce provincias, donde también se han producido daños en la red eléctrica. Los equipos de reparación no han podido acceder a las zonas afectadas precisamente por las adversas condiciones meteorológicas y la gran acumulación de nieve.