Donald Trump a Pedro Sánchez: “¿Estáis trabajando con el PIB? Nos acercaremos. Qué fantástico trabajo estáis haciendo”

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sorprendido este lunes al dirigirse con cordialidad a Pedro Sánchez durante el acto por la paz en Gaza, apenas una semana después de amenazar con expulsar a España de la OTAN por no alcanzar el 5% del PIB en gasto militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), antes de la ceremonia de firma del plan de paz para Oriente PróximoPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

“¿Dónde está España?”

“¿España? ¿Dónde está España?”, preguntó Trump en voz alta mientras buscaba a Sánchez entre los asistentes al acto celebrado en Sharm El Sheij (Egipto), escenario de la firma del acuerdo de alto el fuego en Gaza. En un contexto de elogios generalizados a los asistentes, dijo, refiriéndose a Pedro Sánchez:

“¿Estáis trabajando con él en lo que respecta al PIB? Nos acercaremos, nos acercaremos. Qué fantástico trabajo el que estáis haciendo”.

Las palabras del mandatario llegan solo días después de haber propuesto públicamente expulsar a España de la OTAN por no cumplir su exigencia de elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.

Saludo con gesto conciliador

El encuentro entre ambos líderes se produjo en un ambiente de sorpresa diplomática. Trump y Sánchez se estrecharon la mano con una sonrisa visible.

El presidente estadounidense acompañó el gesto con una palmada amistosa, una señal de distensión después de las tensiones de la última semana.

Contexto de la polémica

En la cumbre de la OTAN celebrada en julio en La Haya, Trump ya había reprochado a España su “falta de compromiso militar”, comparándola con otros aliados europeos.

El saludo de este lunes ha sido el primero entre ambos mandatarios desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.

Personalizar cookies