El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha promocionado a Scott Bessent, quien ocupa el cargo de secretario del Tesoro, a la posición de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta designación posiciona a Dan Katz como el principal asistente de Kristalina Georgieva en el organismo.
Un anuncio realizado por el FMI el jueves pasado indica que Georgieva ha propuesto a Katz como su ‘número dos’ tras la decisión de la Casa Blanca de nominar a un hombre clave en la estrategia económica de Trump. Aún se espera la aprobación del Consejo Ejecutivo del FMI para formalizar su nombramiento.
“Dan cree firmemente en la importante función que desempeña el Fondo para ayudar a los países miembros a garantizar la estabilidad económica y financiera en un momento de transformaciones importantes en la economía mundial. Su capacidad para establecer relaciones con una amplia gama de interlocutores será un activo importante para el Fondo”, ha asegurado Georgieva.
Por su parte, Katz ha expresado: “Me siento profundamente honrado por haber sido propuesto para este cargo en el FMI. El FMI desempeña un papel indispensable en el corazón del sistema monetario internacional. Espero con gran interés profundizar mi compromiso con el Fondo, su personal y sus miembros”.
Tradicionalmente, el segundo en comando en el FMI es seleccionado por Washington y luego confirmado por el director gerente y el consejo directivo de la institución. Gita Gopinath, quien fue la predecesora de Katz y la primera mujer en ser nombrada economista jefe del FMI en 2018, regresó a la Universidad de Harvard en julio del año pasado.
Desde su posición como ‘número dos’ de la institución desde 2022, Gopinath lideró las labores de vigilancia y políticas relacionadas, además de supervisar la investigación y las publicaciones emblemáticas del FMI.
















