Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha designado al abogado John Coale como representante especial para Bielorrusia, con el objetivo de fortalecer lazos con Alexander Lukashenko, presidente bielorruso y cercano a Vladimir Putin, y continuar con las gestiones para liberar a presos políticos.
Trump ha confirmado que Coale ya ha iniciado conversaciones con el gobierno de Bielorrusia sobre la posible liberación de otros 50 presos políticos, a quienes el mandatario estadounidense ha llamado “rehenes”.
“Quisiera agradecer de antemano al muy respetado presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, su consideración respecto a la liberación de estas personas adicionales”, declaró Trump en Truth Social.
Coale, de 78 años, es un abogado destacado que participó en la negociación de un importante acuerdo de 380.000 millones de euros con la industria tabacalera a finales de los años 90. Antes de unirse al Partido Republicano, Coale comenzó su carrera profesional junto a influyentes figuras del Partido Demócrata.
Recientemente, Coale ha realizado varios viajes a Bielorrusia, llevando el mensaje de Trump sobre el deseo de “normalizar” las relaciones bilaterales, lo que incluiría levantar sanciones a la aerolínea Belavia y reabrir la Embajada estadounidense en el país.
